jueves, 28 de octubre de 2021

A veces, las cosas no son como uno quisiera...


A veces, las cosas no son como uno quisiera... Pero siempre son como deben ser. Siria Grandet.

miércoles, 27 de octubre de 2021

martes, 26 de octubre de 2021

Aprende a encontrar en tu interior...


Aprende a encontrar en tu interior, la compañía que no te llega de afuera. No existe la soledad para el que está bien con sigo mismo. Jorge J. Soler.

👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 25 de octubre de 2021

Cenicienta siglo XXI


Monumentos, héroes, cuentos, historias, leyendas, verdades, pareciera que todo entró a “latonería y pintura”. Llegó el momento de la resiliencia, de la urgente necesidad de actualizar creencias. A la luz de la modernidad no pueden repetirse  historias que no significan ni concuerdan con lo que se vive. Y muy oportuno el tema para Halloween. Sobre todo “el mundo mujer” merece revisión. La bruja siempre esta presente (afortunadamente), es decir la mujer sabia, empoderada, sagaz, intuitiva. 

Porque posiblemente no exista alienación ética mas castrante que los cuentos de hadas y de princesas para niñas. No hay atropello “inocuo” mas demoledor para la mujer que estas historias que “a todas nos encantaron”. El daño que se hizo, el lavado de cerebro y comportamiento que crearon tuvieron y siguen teniendo efectos catastróficos. Soñar con un príncipe, con un hombre que salva  a la “pobre” mujercita del infortunio, con el beso que da sentido a la vida y despierta de este sueño profundo es ¡alucinante! Todavía, hoy, en mujeres adultas, profesionales y liberadas, “cala” el anhelo del príncipe azul, el de los cuentos de hadas. El romanticismo haciendo de las suyas, embobando a las mujeres para creerse actrices de una película nefasta para su autoestima.

Pero llega Cenicienta versión siglo XXI.  Afortunadamente hoy una niña de 6 u 8 años encuentra una vieja historia donde existen tanto el príncipe como el amor, pero  contada desde otra perspectiva: aquí se dan a la vez el deseo por una pareja y la necesidad de realización de la mujer. Maravilloso. La diversidad invade toda la película y no hay una sola mujer obligada a someterse al poder masculino. Todas las mujeres del cuento logran liberarse y tener palabra propia. Y claro, mueven la trama. Y el devenir de la historia.

El hada (o hado) madrina es magia. He oído críticas sobre cómo podría confundir a un niño o niña que sea una figura masculina con vestido femenino. No creo que exista opción de confusión porque es una figura mágica. Y en la magia no hay lógica. Este personaje es perfecto para la trama. Me imagino que sólo una mente muy pero muy cerrada se queda “pegada” de la apariencia. Es tal su magia que lo que interesa en la historia es su capacidad de fantasía, su maravilloso poder de transformación. Y claro están tanto el príncipe y su familia como la cenicienta, la madrastra y hermanastras. Pero allí también existen factores reparadores de la tradicional historia que aportan  inclusión, solidaridad y cambio. Cenicienta puede negarse al amor del príncipe porque percibe que sus deseos e intereses personales son mas valiosos. Ella misma es la prioridad así quiera estar con el príncipe. Las mujeres de esta Cenicienta tienen poder y logran “doblegar” a los hombres del cuento. Esa actitud es un intento por alcanzar el equilibrio: tenemos iguales derechos y ellos deben “bajar” sus ínfulas. Todos lo aceptan en aras de la convivencia.  ¡Se puede!

Cenicienta Siglo XXI debería ser materia “obligatoria”. Aprender a mirar diferente es vital para la construcción de un mundo donde la pluralidad y la diversidad sean los faros que iluminen el camino. No se puede seguir haciéndole daño a la mujer sumergiéndola en el cuento de un príncipe que la despertara para hacerla feliz. ¿Es que acaso no hemos aprendido? 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

Imagen de Artist and zabiyaka en Pixabay 


domingo, 24 de octubre de 2021

Inesperadamente te encontrarás con alguien...


Inesperadamente te encontrarás con alguien en tu vida que de verdad le interese lo que haces.👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


jueves, 21 de octubre de 2021

La libertad es...


La libertad; al fin y al cabo, no es sino la capacidad de vivir, con las consecuencias de nuestras propias decisiones...

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


martes, 19 de octubre de 2021

Cuando estés "enamorado de ti mismo"


Y entonces, cuando estés "enamorado de ti mismo" vas a poder ser feliz y te enamoraras de alguien. john Lennon. 

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 18 de octubre de 2021

En consulta


A consulta llega una paciente “vuelta nada”. Su cara trasluce inmensa angustia. Pregunta si la puerta estaba bien cerrada. Revisa que no haya cámaras. Ansiosamente frota sus manos. Empieza a contar sus desgracias. Todo esta mal. Su marido, no la voltea a mirar. Si le habla no la escucha. Parece ido, le importa un bledo lo que ella diga. Sus diálogos se han convertido en un reclamo continuo. No pueden ni sentarse a desayunar porque ya pelean. Ni siquiera los argumentos importan: la confrontación es inmediata. Su casa parece un ring. O un inquilinato porque sus hijos cada uno vive en su propio laberinto. Encerrados en sus cuartos, no tienen  contacto con ella, ni con nadie. Cada uno en su mundo. Todo el tiempo barre y limpia pero al rato, otra vez todo esta desordenado. ¿Amigas? Ni para que las busca, ¡qué hartera! Sumida en la desesperanza “nada puede hacerse” y su futuro es quejarse repitiendo todos los días ese escenario devastador. Parece secuestrada en la desgracia.

Resonando en el caso, equivocadamente, se podría responder que sí, que las circunstancias son demoledoras. Que vaina lo de su marido. Parece que mira para otro lado, como si tuviera otros intereses. Y que tal sus hijos, en que líos estarán metidos. ¿Ha averiguado si pueden estar consumiendo drogas? Cada uno en su laberinto parece que no les interesara  interactuar porque cada quién debe pensar que está haciendo lo correcto. Los otros son los equivocados, pero ellos no. Señora, la considero, qué desgracia la suya. ¿Le pasó mas kleenex? Usted no cuenta con nadie. ¿Por que no intenta hablar con una amiga o con su familia? ¿Así de abandonada esta? La veo muy, pero muy mal. Solo le queda aguantar y soportar. Aquí no hay futuro. Solo un presente oscuro, monótono. No hay nada por hacer. Su única opción es seguirse quejando, comprobando día a día que su hogar es una desgracia, se merece su suerte, usted escogió a su marido y él no se va a ir. ¿Por qué tiene que hacerlo si usted lo eligió? Su situación es dramática. No hay esperanza. Solo le queda aguantar: resista, enciérrese. Espere un desenlace trágico. ¿Conoce la teoría de la “profecía autocumplida”?

Este simulacro de consulta es lo que creo sucede con Cali y su alcalde. Y así como existe salud emocional individual, también la hay colectiva. ¿Cómo tratar esta “patología”? Es ingenuo esperar que Ospina “acceda” a dialogar siquiera, cuando se lo desafía y critica por todos los frentes: está siendo retado. Ahora no es tan importante definir quien tiene la razón o qué fue lo que se hizo, sino intentar despejar el futuro. ¿Para donde vamos? En la encuesta se mira para atrás pero lo vital es hacia adelante porque ni la rabia, ni el desafío, ni las denuncias, mejoran el panorama. Dos años mas de crítica y quejadera no le convienen a Cali ni a nadie. ¡Qué desgaste! Si fuera el caso de un paciente el que consulta, ¿cuál es el camino a seguir? Deben buscarse soluciones, encontrar elementos sanos para, a través de ellos, reparar y corregir. Hay que construir con la participación de todos los estamentos. Para bien o para mal todavía es el Alcalde. La revocatoria no se va a dar y dos años mas de pelea hacen la ciudad invivible. Que ya lo es ¿entonces no hacemos nada sino criticar y quejarnos?  ¿No hay ninguna otra solución?

Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72




jueves, 14 de octubre de 2021

Valiente es...


Valiente es quien se sienta con sigo mismo; aquieta sus demonios, sana sus heridas y no arrastra a nadie en su tormenta.

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


miércoles, 13 de octubre de 2021

martes, 12 de octubre de 2021

Tus decisiones son...


Tus decisiones son la pluma con la que escribes tu destino.  

👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72


lunes, 11 de octubre de 2021

216.000


Como estamos en modo futbol, la cifra es equivalente a llenar cuatro estadios Pascual Guerrero. Imagíneselos entonces repletos de niños y adolescentes. Infantes entre los 6 y 10 años o adolescentes hasta los 16 años, entregados por sus padres a sacerdotes que los tratarían bien. Que los respetarían y guiarían para ser hombres de bien. Pero no es la cifra definitiva. Serían mas, abusados también por personal que trabajó en conventos e Iglesias. En Francia llegarían a mas de 300.000, sin contar casos de otros países, USA, Inglaterra, Alemania, Australia donde también hay denuncias e investigaciones. A veces los números son aplastantes, en otros momentos parecen simples. Pero son vidas humanas marcadas por el abuso y el atropello. Una cifra escandalosa. No son todos los sacerdotes pero…

Ese mismo día, en el Vaticano, se eximía de responsabilidad a dos sacerdotes acusados de pederastia. ¿Culpables o inocentes? Difícil precisarlo ahora con el manto de la desconfianza cubriendo a la Iglesia Católica. Y lo mas delicado aun ¿qué tan fácil es que en la actualidad padres de familia, encarguen la educación de sus hijos a un colegio de sacerdotes? ¿Usted lo haría?  Porque el problema no puede quedarse en lo que ya pasó, o en las escandalosas cifras, ni siquiera en lo que pueda seguir pasando. Aquí el meollo del problema es analizar el por qué sucede, cuál es la razón para que la Iglesia Católica “albergue” a tal cantidad de hombres con una problemática tan marcada. ¿Qué sucede con el voto de castidad? ¿O por qué la Iglesia puede ser un refugio para encubrir conductas sexuales patológicas? La homosexualidad no es una enfermedad pero para muchos sectores sociales aun sigue siendo una “conducta reprochable” por lo que algunos de estos sacerdotes pederastas pudieron escoger la Iglesia como escenario para esconder su conducta sexual que consideraron ofensiva o para su familia o para su entorno social. Ser sacerdote era (¿es?) un orgullo y de esta manera se escondía la supuesta desviación. El problema, repito, no es de cifras o maquillaje. La iglesia enfrenta una problemática muy delicada donde debe revisar el por qué de su voto de castidad y el alcance de su secreto de confesión. Francia fue muy clara al anunciarle que ninguna creencia religiosa estaría por encima de la Ley, ni siquiera el secreto de confesión… En cuanto al voto de castidad ¿cuál es el sentido? El panorama no esta planteando acaso preguntar ¿es contra natura?  

Sorprende sí, que dos instituciones extremadamente idealizadas, la familia y la religión, hoy por hoy, son los lugares mas peligrosos para  mujeres y  niños. Los datos muestran cómo la familia y la Iglesia, impregnadas de poder patriarcal, son totalmente amenazantes para un niño, una niña o una mujer. No son conjeturas ni percepciones. Destapar esta verdad debe ser prioritario en la construcción de una sociedad mas equitativa y armónica. Es obvio entonces que la calle solo termina siendo la prolongación de esta violencia soterrada, consentida en “lugares de amor y cuidado”, donde el abuso, la humillación y indignidad hacen de las suyas. Y es  muy perversa la actitud porque se mezclan el afecto con la violencia. ¿Los que mas nos quieren y cuidan son los que mas nos lastiman? ¿Esa es la filosofía del mundo actual?

Gloria H. @GloriaHrevolturas

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72

Foto de cottonbro en Pexels


domingo, 10 de octubre de 2021

Cuando uno quiere


Cuando uno quiere, puede. el resto son excusas. 👌💪👍😄

Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72



jueves, 7 de octubre de 2021

Cada célula de tu cuerpo reacciona a...


Cada célula de tu cuerpo reacciona a todo lo que dice tu mente. La negatividad es una de las razones que mas debilita tu sistema inmunologico.  

miércoles, 6 de octubre de 2021

martes, 5 de octubre de 2021

Siempre es mejor perder con la verdad que...


Siempre es mejor perder con la verdad que ganar con la mentira. Gandhi

lunes, 4 de octubre de 2021

¿Psicólogos o Jueces?


No me atraen los grupos o asociaciones, aunque las respeto, porque no me gusta ser ni rebaño ni manada. Pertenecer a alguno de ellos puede ser castrante porque coartan la libertad de pensamiento. La obsesión por imponer “su verdad” es agobiante. No existe respeto por la libertad de conciencia. Ya tuve suficiente con la religión católica “fuera de la cual no hay salvación”…

Pero resulta que ahora, en uno de esos grupos existe la idea de volver la Psicología (¿nueva o vieja Psicología?) una rama del Derecho. Psicólogos fungiendo de jueces. Psicólogos juzgando y condenando comportamiento de otros profesionales, pisoteando la esencia misma de la Psicología.  Que es lo mas distante de la rigidez de la norma, no porque no la respete sino porque ser Psicólogo es la escucha de una problemática y no la condena de un actuar. No nos formaron para juzgar, condenar y castigar. No significa complicidad con la transgresión de la Ley, pero tampoco el juicio por un proceder. Que un psicólogo haga de juez es semejante a una trampa, una traición. Inicialmente formado en la confianza y la compasión, se transforma ahora en juez. Ni un ápice de consideración o comprensión. Un juez condena “dura es Lex, sed Lex”, pero jamás este rol puede ser asumido por un Psicólogo al servicio del dolor y el sufrimiento.  Ser juez desde la Psicología mancilla la esencia misma de la profesión que está construida para orientar y servir, nunca para juzgar. ¿Qué clase de entrañas tiene un psicólogo que acepta esta atropello en contravía de sus valores éticos? Es una traición a si mismo. Guardadas las proporciones, un psicólogo no puede hacer de profesor en un colegio, cuando hay necesidad de cubrir una vacante, porque confundiría al estudiante. Cuándo es profesor y es autoridad y cuándo es psicólogo y genera confianza. Por algo el consultorio de Psicología es un espacio simbólico donde la única regla que se acepta es no lastimar físicamente ni al terapeuta ni el paciente a si mismo. Es el lugar de la transparencia.

Pero tampoco. Esta “moderna” Psicología en su Manual de Etica dice “el profesional esta obligado a realizar buenas prácticas no solo para con sus clientes, sino para la totalidad de la sociedad”. ¡Psicología hablando de clientes!  Psicología al vaivén del negocio donde no hay pacientes sino clientes, por lo que dejó de significar servicio y orientación para convertirse en artículo de consumo, donde lo valioso son los réditos comerciales. Si los principios éticos que alimentan a las nuevas generaciones se rigen por el actual Manual de Etica, los están formando para desempeñar una profesión que prioriza atender al “cliente”, no escuchar su dolor y sufrimiento. O para juzgar y condenar. ¿Da lo mismo atender pacientes y clientes? ¿Lo cree? Definitivamente perverso. 

Psicología como apéndice del Derecho, pisoteando la esencia de servicio. Para un Psicólogo no se dan conductas “malas” o reprochables: detrás de un proceder existe una causa que debe ser investigada para aliviar, reparar o sanar y no una persona para juzgar, condenar y castigar. Tampoco atiende clientes para su negocio. Se deben asumir consecuencias de los actos pero el juicio es contrario a la esencia del psicólogo.  “Nueva” Psicología: ¿apéndice del Derecho o  negocio por incrementar? ¿Le gustan?

Gloria H. @GloriaHRevolturas
👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72




domingo, 3 de octubre de 2021

La vida no es para llevar...


La vida no es para llevar, es para comer aquí.