jueves, 30 de septiembre de 2021
miércoles, 29 de septiembre de 2021
martes, 28 de septiembre de 2021
No existen las acciones buenas o malas...
No existen las acciones buenas o malas, solo acciones conscientes e inconscientes. Todo se basa en causas y consecuencias, de ahí el aprendizaje.
lunes, 27 de septiembre de 2021
Colombia emoción desbordada
Puede creer o no, está en todo su derecho. Personalmente creo que hay que ampliar la mirada porque la Ciencia vive una paradoja particular. Hasta que no compruebe una teoría en el laboratorio no la acepta como científica. Sin embargo, hay saberes que no puede comprobar porque no tiene las herramientas para hacerlo. Un círculo vicioso. No lo avalo como ciencia porque no tengo como probarlo, pero no lo pruebo porque no tengo herramientas.
Popularmente se aceptan la influencia de la naturaleza, del medio ambiente, del clima, del sol, la luna. En la agricultura es obvia su presencia. Pero, pareciera que no lo aceptamos en seres humanos. Allí ya es charlatanería, o superstición o sugestión. La Astrología es una ciencia antiquísima. Para los griegos era una guía en el desarrollo de su entorno. Existen muchas corrientes que la estudian, pero voy a basarme en planteamientos del chileno Pablo Florez y de su alumna Angela Ma. Rodríguez respecto a Astrología evolutiva. No le voy a describir posición de los astros, ni influencia del uno en el otro, ni las casas en que está dividido el mundo astrológico. Lo que me impacto es la coincidencia del “actuar” de Colombia, de acuerdo con la astrología. Entonces…
Somos un país de emociones, nos movemos por ellas. Nuestra misión, la capacidad de lucha y la comunicación se rigen por emociones. El raciocinio no es nuestro distintivo. Dependemos de la madre, de allí la dificultad para asumir decisiones y responsabilidades, lo que significa que siempre hay alguien que “nos maneja” y a quien echarle culpas. A punta de emociones (buenas y malas), obedecemos. No nos desprendemos pero peleamos con ella. A diferencia del europeo que se suelta aquí no “volamos” fácil. Somos país de energía femenina, dispuestos a recibir, a que otros nos den, pocón a construir por nosotros: otra vez la dependencia, mínima capacidad de lucha. Y de acuerdo también a los planetas, entre todos, tenemos una comunicación muy agresiva. La felicidad es a bandazos: hoy nos enloquecemos con la Selección Colombia pero al rato nos conmovemos por la ultima masacre, cambio radical. Pero esa felicidad no la podemos controlar porque dependemos de otros para sentirla. Un país de grandes pasiones, que no podemos dominar. La marca de dependencia es absoluta. De allí que nos puedan manejar, como a niños pequeños, a punta de bombones (promesas y mentiras). Somos un país materialista, muy interesados por el dinero y no por valores a otro nivel. Creemos que para salir adelante hay que tener plata, concentrados en factores de producción, conectados con emociones básicas, reptilianas, instintivas. Pero también los planetas nos dan la oportunidad de brillar y de tener muy buenos aliados internacionales, allí esta la rueda de la fortuna. Nuestra transformación solo se dará desde la conciencia, cuando sepamos como somos, cuando nos conectemos como pueblo, conciencia de unidad.
Cuando se hace una descripción de tu personalidad puedes responder “ya lo sabía” o hacer conciencia de lo que debo modificar si quiero vivir diferente. ¿De que sirve descubrir “el agua tibia”? La fotografía ayuda. Una Colombia emocional debe intentar tener mas conciencia para evitar ser manipulada descaradamente. Porque allí está el peligro, en como somos… ¿próximas elecciones?
Gloria H. @GloriaHRevolturas 👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
Foto de Alesia Kozik en Pexels
domingo, 26 de septiembre de 2021
Tu cuerpo no puede sanar sin...
Tu cuerpo no puede sanar sin juego. Tu mente no puede sanar sin risa. Tu alma no puede sanar sin alegría👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
jueves, 23 de septiembre de 2021
miércoles, 22 de septiembre de 2021
martes, 21 de septiembre de 2021
Mientras algo empieza...
Mientras algo empieza, algo acaba. Es cíclico.. agradece las nuevas puertas que se abren y tambien las que se cierran, porque estas te llevan a tu verdadero propósito...
👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
lunes, 20 de septiembre de 2021
El amigo.
Bueno, creo que soy la última. Muchos, todos, ya han hablado de su obra. De su profundidad, del acierto para describir la realidad de su pueblo y de Colombia entera en el momento indicado. Tuvo tanto la genialidad de la palabra como la genialidad de la percepción de sucesos arraigados en el dolor del terruño. Supo escribirlos sin haber cumplido ni 30 años. Sorprendente, cómo siendo una persona tan joven pudo captar el sentir de la tragedia tocando a las puertas de la historia de su vida. La verdad transmitida a través de las palabras para construir un relato sobre la violencia desgarradora de nuestro país. Escribió en ese momento, la mejor de sus obras, la que le abrió las puertas de la fama, la que nos hace sentir orgullosos de ser vallecaucanos como él, de vibrar con él en temas regionales, de reconocerlo como el mas valioso escritor contemporáneo para el Valle del Cauca. Su obra “Cóndores no entierran todos los días”. El autor, un amigo incondicional, Gustavo Alvarez Gardeazabal.
Mi primer recuerdo es respondiéndome a una entrevista en su casa de Santa Mónica, la primera que ocupó la familia cuando llegaron de Tuluá. Pájaros, orden, sencillez. Paralelo, había conocido a su hermana Esneda, directora del departamento de Educación de Comfandi. Y entonces surgió la amistad. Entrañable, inseparable, desinteresada. No podría precisar quien llegó primero: él o ella, pero definitivamente ellos, como su familia, hacen parte de mi vida a través de muchos años de momentos compartidos. Desde entonces, ha estado allí, incondicional, fuerte, aguerrido, siempre presente. Al igual que ella, amiga del alma. Pero es del amigo de quien quiero hablar, del hombre del que no hay que estar constantemente visitando, para saberlo incondicional y generoso. Como no recordar las tertulias en Porce, donde Gonzalo Gallo, Elly Burckardt, Mario Fernando Prado y yo asistíamos a almuerzos plagados de vivencias, chismes, premoniciones y carcajadas. El amigo, el anfitrión de la buena comida, de los buenos momentos.
Como Gobernador no olvidó nunca a sus amigos sin que ello representara favorecimiento o preferencia. Su creación de los Mazos, desde Infivalle con Gustavo Góngora, fue la semilla de la esperanza para tantos jóvenes de tantísimas municipios del departamento que vieron otros horizontes para sus vidas. Sin temor a equivocarnos fueron el Valle y él como Gobernador, los pioneros de los programas “Ser pilo paga” y los demás que los reemplazaron a nivel nacional. El Valle esta en mora de buscar a estos Mazos y encontrarse con sus realizaciones. Sorprendente comprobar hasta donde llegaron algunos de ellos, sorprendente.
Porque nadie tan vallecaucano como él, tan orgulloso de su tierra. Tiene una casa en Cartagena y a veces le juega infidelidad a Tuluá pero siempre regresa, es de aquí. Es un hombre capaz de gritar para defender aquello en lo que cree. Para mi, su irreverencia es su mayor legado que se trasluce en su obra, en su actuar, en su vida, en sus relaciones. Se atrevió y su voz fue tan potente como sus letras. Pero aun cuando sus libros cualquiera los puede conseguir, su amistad no es tan fácil de obtener. Por ello es el amigo el que merece todo mi reconocimiento. Otros hablaran de su obra, yo hablo del valiosísimo tesoro de su amistad…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 19 de septiembre de 2021
Que todas tus relaciones sanen
jueves, 16 de septiembre de 2021
miércoles, 15 de septiembre de 2021
martes, 14 de septiembre de 2021
lunes, 13 de septiembre de 2021
Pelea de hermanos Vives.
Carlos y Guillermo Vives protagonizan un reality en vivo y en directo, donde se están sacando “los trapitos al sol”. En el trasfondo la pelea por el restaurante Gaira, que según parece, fue inicialmente un negocio en casa materna. De allí en adelante, todos los ires y venires de un pleito familiar que deja al descubierto aplastantes “mentiras” de la cultura necesarias de afrontar. Porque, por el lado que se vea, el concepto de familia ideal es el responsable de múltiples problemas de violencia e intransigencia sociales. Y si no nos atrevemos a revisar nuestras creencias sobre “hogar dulce hogar”, se está buscando “al muerto río arriba” y claro, no se podrá encontrar una mejor calidad de vida ni en lo social ni en lo personal.
¿Usted es de los que cree (y repite) que a todos los hijos se los quiere por igual? ¿Es usted de los que pregona que “primero conociste máma que esposa? ¿Es de la opinión de “los tuyos con razón o sin ella? ¿Piensa que el verdadero significado de nuera es “no era”? ¿Es consciente de que el lugar mas peligroso para una mujer y un niño puede ser su propia casa? ¿Piensa que da lo mismo el lugar de nacimiento (mayor, intermedio, menor) en el organigrama familiar? ¿Da lo mismo ser hombre o mujer para la historia familiar? ¿Le cree a la armonía de la reunión familiar del 31 de Diciembre, después de que se ha peleado 11 meses seguidos? Todas las anteriores son inquietudes que deben entrar a revisión porque con estas creencias se generan desequilibrios e injusticias familiares que causan muchísimo dolor. Y claro, pleitos como el de los Vives hoy en día, pero a propósito ¿conoce algún lío parecido o solo serán los Vives los que pelean?
Desafortunadamente en el trasfondo está la figura de la madre a la que esta cultura la cree perfecta, como si la maternidad per se, graduara o diera diploma. En familia conjugan tantas pero tantas variables, que va siendo necesario conocerlas para poderlas manejar. El hecho de mirar la realidad, de tener conciencia sobre nuestra “verdadera” historia, ayuda a la formación de seres humanos menos ingenuos, menos dependientes y por tanto, mas seguros de si mismos. La familia no es perfecta, en familia se cometen muchísimos atropellos e injusticias e idealizarla creyendo que en ella, tal cual es hoy, está la solución a la violencia, es perpetuar el desequilibrio. Hombres y mujeres han creído que para construir familia basta con desearlo y de allí en adelante “todo rueda”, pero este concepto es la piedra angular del problema. A ningún negocio te permitirían ingresar con una inexperiencia tan grande. Para formar familia, para tener un hijo, no te exigen nada, solo como los animales, copular. Y…
La rivalidad entre hermanos, la mirada de la madre, el dinero, la ausencia del padre, nietos preferidos, herencias, secretos y silencios, todos factores en juego que cuentan a la hora de las decisiones. Como muy bien les recomendaban a los Vives, mas que abogados, lo que necesitan son psicólogos que trabajen Psicogenealogía y que les ayuden a dilucidar pendientes, lealtades inconscientes, resentimientos, rencores. Un ejemplo: alguien preguntaba por la pataleta de una niña de 3 años cada vez que su mamá alimentaba a la hermanita recién nacida. ¿Solo pataleta o reales y validos celos? ¿Hay solución?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
jueves, 9 de septiembre de 2021
miércoles, 8 de septiembre de 2021
martes, 7 de septiembre de 2021
lunes, 6 de septiembre de 2021
Niños, nueva mercancía
Existe un producto relativamente nuevo en el mercado, un producto que genera grandes sumas de dinero, en apariencia virgen en su implementación. Pero sorprende cómo atrae y seduce. Apenas ahora se empiezan a conocer y evaluar sus alcances. Estamos hablando del mundo infantil, la nueva mercancía de la sociedad de consumo. Explico: durante siglos la humanidad alimento la teoría del homúnculo (hombre pequeño y débil) que afirmaba que en el espermatozoide había un adulto en miniatura que aumentaba en sus dimensiones pero que permanecía inmutable desde un punto de vista físico y psíquico. De allí que a los niños no se los valorara y se los representara como adultos poco desarrollados, hasta deformes, y se los castigara fuerte y cruelmente, cuando mostraban comportamientos poco responsables, porque eran adultos en “pequeños envases”. Tuvieron que llegar Rousseau, Freud, Piaget y otros pensadores para que la humanidad cambiara el chip sobre lo que es un niño. Y claro, efecto ley del péndulo, nos fuimos para el otro extremo. Si antes eran invisibles, ahora son luminarias: todo gira en torno a ellos hasta el punto de que “por nuestros niños” se hace cualquier cosa.
Entonces los ves en las calles, al lado de su madre, padre o “mentor”, pidiendo limosna, y definitivamente “conmueven”. ¿Cómo negarles una moneda? Los adultos que los acompañan saben muy bien que son “mercancía” que produce resultados. O como magníficamente documentara Ossiel Villada en su artículo del viernes, son presa fácil del encantamiento de los juegos electrónicos que producen mucho dinero. No importa lo que suceda con su psiquis, ese no es problema del comerciante del juego. Con tal de vender… si el niño se idiotiza es problema de sus padres o del Estado, pero nunca del “negocio”. Es tan grave la situación que el gobierno Chino “por decreto” ordenó el número de horas que un niño debe jugar en la semana. Es mandato de Estado. Para el negocio de juegos electrónicos, nada importa…
Y qué tal las canciones de Maluma, Balvin y otros “desinteresados” cantantes? Perra, gata en celo, “estoy con calentura, necesito un perro para quedarme pegada”. El negocio que explota al mundo infantil “vende” y lo único que interesa es producir, ganar y acumular dinero y fama. La infancia explotada al máximo para que el negocio continúe. La cadena perpetua para violadores de niños, en Colombia, también se volvió asunto de venganza, poder y política. En la mitad de esta tramoya, otra vez el mundo infantil como si la cadena perpetua les aportara a ellos. Como si esta medida se hubiera hecho para favorecerlos o mas bien para perpetuar la idea (bien intencionada) de una mujer pero que muy poco construye. Emociones adultas manipulando el mundo de los niños.
Un niño no es un “humano poco desarrollado” ni menos, “alguien” que no se da cuenta de lo que sucede, un irracional. No es sometiéndolos, ni engatusándolos, ni comprándolos. Merecen respeto y valoración. Hay que aprender a conocerlos y no usarlos como recipientes de las frustraciones de los mayores. No vienen al mundo para reparar nuestras vidas. Son frágiles (dependen) pero no idiotas para no captar intenciones. Menos aun, no son mercancía por explotar. Vivirán en el mundo que los intereses económicos les permitan construir. ¡Qué responsabilidad!
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 5 de septiembre de 2021
Ya deje de dar explicaciones
Ya deje de dar explicaciones cuando comprendí que la gente solo entiende desde su nivel de percepción, nivel de consciencia y nivel de educación.















