martes, 31 de agosto de 2021
lunes, 30 de agosto de 2021
¡Qué vergüenza!
El viernes anterior me sentí muy mal. De pronto, sentí vergüenza de lo que soy. Vergüenza porque soy una atrevida al haber nacido donde nací. Debo ser una persona de la peor calaña porque mi piel (creo) es mas blanca que trigueña. Mi pelo no es rizado, entonces es vergonzoso. Me sentí mal también porque es una desgracia que haya podido estudiar dos profesiones en la pública Universidad del Valle. No debería haberlo hecho porque pareciera que hoy se necesita igualdad por lo bajo, todos en suelo, ninguno tiene derecho a “estar en la cama”. Mientras existan personas que no lo pueden hacer, no es posible que alguien logre superarse. Solidaridad es que se renuncie a lo propio y haya igualdad en la necesidad. Pareciera que muchas de las situaciones que he vivido fueran una afrenta a la sociedad. ¿Por qué tuve empleo? ¿Por qué pude viajar? Todo lo que ha rodeado mi vida es un desacierto porque existen multitud de situaciones inequitativas e injustas en el mundo y la forma de “calmar la culpa” no es contribuir a construir un mundo mejor sino igualarnos en las dificultades, necesidades y discriminación. No merezco mientras otros no tengan. No merezco mientras haya necesidades. La culpa debe carcomerme si quiero tener una mirada de inclusión. ¿Será que si?
Alejandro Gaviria no tiene derecho a desear ser candidato a la Presidencia en un país de pobres y necesitados. Se lo criticó ferozmente por lo que es. “La emoción de la candidatura del exrector de Uniandes no se puede leer sin una perspectiva de clase. El hombre ilustrado, blanco, antioqueño, casi un proto hombre y un gran tecnócrata. Si uno va a ver es todo lo contrario a Francia Márquez, mujer, afro, caucana, lideresa social, referente del movimiento social, sin doctorado, pero con reconocimientos internacionales por ser ambientalista y sobre todo desde el territorio. (--) Francia se parece mucho a lo que somos y no a lo que el arribismo, clasismo y racismo colombiano quiere llegar a ser”. Twiter de Juana Afanador.
¿O sea que somos responsable (y culpables) del lugar donde nacemos, de la piel que tenemos y de las oportunidades que buscamos, encontramos y la vida nos dio? Sí, todos no han tenido las mismas opciones y la inequidad es aplastante. Pero creer que no puedo salir adelante porque otros no tienen, es la forma mas resentida de igualdad social. Igualar por lo bajo. Atacar a Gaviria con esos argumentos es lamentable. Esperaba mas de la gente que apoya a Francia y qué bueno que ella esté, al igual que Alejandro pero que no se los condene o premie por su raza, origen o estudios.
Las corrientes espirituales dicen que se escoge el lugar y la familia donde se nace, desde una perspectiva de conciencia. Pero para un sector extremista de colombianos, somos responsables (y culpables) desde antes de nacer por lo que decidimos vivir. ¿No son las ideas o trayectorias sino la piel, los estudios y el departamento, los que van a “inclinar” el debate presidencial? ¿El resentimiento, desde cualquier posición ideológica, nombrara Presidente? ¿Debate con altura?
.Se ha llegado a tal extremo de polarización, a voltear la torta de manera que lo políticamente correcto es que los que estaban arriba, estén abajo y los que están abajo, estén arriba. Es un cambio de siluetas, pero ningún aprendizaje.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 29 de agosto de 2021
El que quiere cambiar...
El que quiere cambiar siempre tiene una razón. el que no quiere cambiar, siempre tiene una excusa.👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
@gloriahrevolturas #MensajesGloriaH #PsicologaCali #RevolturasCali #GloriaHCali
jueves, 26 de agosto de 2021
Estamos aquí para...
Estamos aquí para sanar, no para hacer daño. Estamos aquí para amar y no odiar. Estamos aquí para construir no destruir.
👌💪👍😄
Contacto: 668 31 76 - 315 368 51 72
miércoles, 25 de agosto de 2021
martes, 24 de agosto de 2021
lunes, 23 de agosto de 2021
La mujer y las religiones.
Son todas, sin excepción. Desde la católica, la cristiana, mahometana, judía, islámica, protestante, cualquiera que sea, todas ellas se alimentan de discriminación e inequidad. La mujer no existe para las religiones. Es un “cuerpo” que hay que dominar, usar, explotar, culpar, responsabilizar. Porque es la mujer la culpable de lo que le sucede al hombre. Es peligrosa. Es pecadora. Es la tentación. ¿Acaso la ingenua historia de Adán y Eva no hizo mas que alimentar el imaginario del peligro que representa una mujer para el “indefenso” varón? Y nos lo cuentan desde la infancia para que quede bien introyectado el concepto de peligro y amenaza. Entonces, hombres ¡a dominarla! Deben salvarse de ella, esclavizándola. Tápela, invisibilícela, enciérrela, anúlela, contrólela. No existe para la cultura patriarcal y religiosa un ser mas peligroso que una mujer. No puede tener ni un mínimo de capacidad de decisión, no puede manejar ni su propio cuerpo. Imagine ¿qué le sucedería al mundo si las mujeres deciden hacer huelga respecto a la maternidad?
Pero, qué paradoja, esa mujer peligrosa se vuelve santa si es madre. Deja de ser tentadora. Su cuerpo ya no es deseable ¡es madre! Porque la madre, ideal y perfecta, “carece” de sexualidad. La discriminación y inequidad se compensa (creen ellos) “amarrándola” a la maternidad. Si es mujer, solo mujer libre, independiente, capaz, es un peligro. Si es mamá se “vuelve” buena. Ya es ideal, no se la desea. Es asexuada y por lo tanto deja de ser amenazante. Para ese hombre que no sabe dominar sus impulsos y cree infantilmente que si la encierra, ya no corre peligro: ¡todo está bajo control!
Los hombres que “hacen” las religiones le temen a la mujer. A su poder, a su intuición (¿bruja?), a su capacidad de dar vida. El miedo a ese poder es aterrador por eso a través o de la política o de la religión, necesitan controlarla. Lo que sucede en Afganistán es impactante porque colocó sobre el tapete a gran escala, lo que le pasa a la mujer cuando la religión y la política patriarcales se unen para someterla. Allá está sobredimensionado. Pero, en pequeña escala, sucede en multitud de escenarios en cualquier lugar del mundo.
Las religiones, creadas por hombres, le otorgan poder al varón, como si fuera superior y el círculo vicioso continúa. Es el hombre el que decide, el que hace las normas, el que crea conceptos religiosos y cada vez mas, controla y manda sobre la vida, la mente y el cuerpo de la mujer. ¿Qué tanto daño pueden hacer las religiones? ¿Cuál es el poder que otorga una religión a los hombres para permitir el abuso hacia la mujer? ¿Con qué derecho una religión se abroga el poder de anular otras creencias diferentes a las propias? ¿Dios (o el que sea) cuando “autorizo” destruir seres humanos a nombre de su verdad? ¿Por qué esa necesidad compulsiva de manejar la vida de los demás? ¿Por qué creer que mi verdad es la verdad universal? ¿Por qué la sevicia de las religiones con las mujeres? ¿Por qué las mujeres somos tan peligrosas para las religiones? Y peor aún cuando la religión se fusiona con la política, es allí donde la inequidad es total. Esclavitud, sometimiento, discriminación, abuso. ¿Qué tanto hemos evolucionado? ¿Por qué tan peligrosa la equidad de género? ¿Estamos en el siglo XXI?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 22 de agosto de 2021
Seguir con tu evolución
Llegará a tus manos, en el momento preciso, justo aquello que necesites para seguir con tu evolución.
jueves, 19 de agosto de 2021
miércoles, 18 de agosto de 2021
martes, 17 de agosto de 2021
lunes, 16 de agosto de 2021
“Hay días en que somos…
…tan lúgubres, tan lúgubres (…) que acaso ni Dios mismo nos pueda consolar”, escribe el poeta. Y es válido cuando despertamos de la cotidianidad y encontramos la condición humana, repleta de maldad, disfrutando con la guerra, envalentonada con el poder, destrozando la naturaleza, abusando de quien pueda y se deje. A lo largo y ancho del planeta esta la crisis, el descontrol. En Francia, los agricultores tiraron mierda a la casa del Presidente Macron. En Haiti mataron al Presidente. En Perú, Castillo parece que ni siquiera ha podido nombrar su gabinete. Afganistán quedó en manos de los talibanes. Y podríamos continuar dándole un vistazo al mundo para terminar sumidos en la mas completa desesperanza. ¿De qué estamos hechos? ¿Cuál es la esencia de la condición humana? Preguntémonos…
¿Usted pertenece al grupo que invoca a Dios y se cree bueno o buena, pero disfruta cada vez que agarran a un ladrón (y mas si es venezolano) cuando lo cogen a patadas porque acaba de robar? Aun más, ¿sería de los que se ofrecería “voluntariamente” para darle el castigo físico al maldito bandido? ¿Pertenece al grupo de creyentes que reza el rosario, contribuye con su pequeña limosna a la causa de los pobres pero “se muere de ira” con esos maricas de la calle? ¿Ha soñado con conformar un grupo donde el objetivo sea hacer “limpieza social”? ¿Usted es de los que le “apuesta” a la pena de muerte porque definitivamente a la gente “mala” hay que borrarla del planeta? ¿Es de los que “maldice” cada vez que puede y desea que a ese vecino lo parta un rayo por abusivo? ¿Goza cuando alguien que le ha producido una ofensa entra en desgracia? ¿Se goza las peleas que se viven en las redes sociales? Aun mas, ¿las azuza e incrementa? ¿No le importa difundir una noticia falsa porque existe la posibilidad de que enlode a quien usted detesta?¿Forma parte del grupo de avanzados que opina que los y las amantes son seres malos porque “dañan” matrimonios? Aun mas, ¿cree que a usted esa “desgraciada” le dañó el suyo? ¿Usted no permite que sus hijos e hijas salgan con la moza o el mozo de su anterior pareja? ¿Usted es de los que cree que en “determinados casos” la ley hay que violarla? ¿Usted tranquilamente puede levantarle el teléfono a sus hijos (claro sin que se den cuenta) porque vale mas la información que escuche que el respeto por ellos? ¿Cree que “en determinados casos” el fin justifica los medios? ¿Usted cree que se puede espiar cuando lo que se va a lograr así lo amerite? ¿Usted puede comulgar por la mañana y por la tarde “tumbar” al señor de la droguería cuando le regresa “las vueltas?” ¿Usted cree, definitivamente, que el mundo es de los vivos? ¿Usted cree que lo legal y lo ético son lo mismo? ¿Su odio por quienes no tienen sus mismas creencias políticas lo han llevado a dejarle de hablar a su hermano, al amigo del colegio? ¿Se reconoce en alguna de estas inquietudes?
Es la condición humana, asi somos. Repletos de incoherencias, capaces de hacer un discurso sobre cómo “los demás” deberían comportarse, pero totalmente renuentes a mirarnos a nosotros mismos. Esto no cambia cuando los gobiernos decidan. Esto sólo se modifica cuando cada uno se comprometa. Sólo sumando acitudes llegaremos a construir un mejor mundo. Un mundo coherente. ¿Qué tan lejos estamos?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
jueves, 12 de agosto de 2021
miércoles, 11 de agosto de 2021
martes, 10 de agosto de 2021
Tu evolución espiritual.
El universo se encargará de poner en tu camino, justo lo que necesites para tu evolución espiritual. SOLO ESPERA.
lunes, 9 de agosto de 2021
Cuenta regresiva…
Empezó la cuenta regresiva. Afortunadamente. Pasó su último 7 de Agosto. Así como el 31 de Diciembre se corea 12, 11, 10… también se inició el tramo final para la presidencia de Ivan Duque. ¡No va mas! No volverán haber ni 20 de Julio, ni Agostos, ni instalaciones de congreso, ni fiestas patrias en manos de este individuo tan particular. Porque en definitiva, fue su personalidad la que marcó su presidencia. Con “nadadito de perro” quiso vender la idea de su “inocencia” y de cómo era mas víctima de las circunstancias que hacedor de su destino. Sin embargo, actitudes de doble faz son mas peligrosas que conductas frenteras. Llegó a su cuaternio enarbolando la idea de “el que la hace la paga” y se dedicó a cobrar facturas en forma desproporcionada. Difícil definirlo como individuo porque presentaba una carita de “yo no fui” o “no es conmigo” pero las intenciones lo delataban. A lo largo de los 3 años asumió posiciones ladinas con un significado nefasto. Vestirse con la chaqueta de la policía en un momento en que algunos miembros de esa institución habían cometido desmanes y gran parte de la sociedad resentía el abuso policial. No importa: ese era su estilo. Desafiante o como se diría en términos psicológicos, manejando una agresividad pasiva que es mas peligrosa que la agresividad frentera.
Sin embargo, la semana anterior fue “la tapa”, como dicen los muchachos. Su actitud mezquina se salió de madre y ni siquiera la importó el nombre y el prestigio del país. Vetó a María Angela Holguín para la presidencia de la Sociedad Iberoamericana, postulada por el gobierno español, pero necesitando el aval del gobierno colombiano. “No tengo ningún candidato” dijo en Perú y le negó al país una representación internacional. Pudo mas la mezquindad de su espíritu que la grandeza de su corazón. Pudo mas el rencor que la generosidad… envenenado sigue pasando cuentas de cobro. El que la hace la paga…
Pero claro, mientras niega una representación honrosa para una mujer colombiana, despliega toda una parafernalia de apoyo a los militares mercenarios en Haití. A los que están implicados en el asesinato de un presidente, generando todo el desprestigio para Colombia. Pero es el mismo Duque, el que apoya indirectamente a los mercenarios “cuidando” su proceso, mientras desprecia un nombramiento internacional. Además, ¿qué pueden decir presos colombianos encarcelados justa o injustamente en otras cárceles del mundo ante la “preferencia” de trato con supuestos asesinos del presidente de Haití? A todos los hijos se los debe tratar por igual y si algo ha manejado Duque con ejemplar actuación, son las preferencias, los privilegios. Sus amigos y su combo “en coche”. Los demás que se revienten.
Terminara su presidencia cosechando especialmente el daño que le hizo al país a nivel internacional. Su obsesión por Maduro, su lambonería con Trump, su violación de acuerdos y tratados internacionales, su doble faz frente al acuerdo de paz. Todo un despropósito que nos llena de vergüenza a nivel mundial. El respeto y admiración ganados en años anteriores fueron modificados por burla y desconfianza para un gobierno que ni siquiera se pudo comprometer como Estado con lo decidido y firmado anteriormente. Sí, le pudo mas la mezquindad que la grandeza. ¡Que se acabe pronto!
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 8 de agosto de 2021
jueves, 5 de agosto de 2021
miércoles, 4 de agosto de 2021
martes, 3 de agosto de 2021
lunes, 2 de agosto de 2021
Las emociones subieron al podio.
Tal vez lo mas gratificante de estos juegos olímpicos es que las emociones se convirtieron en deportistas de alto desempeño y por fin subieron al podio. Dejaron el anonimato, la invisibilidad vergonzante con la que la razón intentó anularlas y ahora son protagonistas de primera línea. Ahora las emociones existen, son válidas, no hay que esconderlas. Los deportistas han hablado de ellas, las vivencian y padecen, tienen momentos de tensión y ansiedad. Se asustan con lo que experimentan. Y ninguna preparación ni entrenador logra ponerlas en cintura cuando desbordan al participante. Los deportistas las validaron, sacándolas del ostracismo y recalcando que todos las tenemos y debemos aprender a conocerlas. ¿A propósito, qué sabe usted de sus emociones?
O sea que sí importan. Si cambian el transcurso de los acontecimientos. Si logran modificar resultados fríamente calculados. Terminan siendo mas poderosas que los entrenamientos físicos, programaciones nutritivas, o la disciplina y parafernalia invertidas. Son las emociones, las nuevas protagonistas del mundo, capaces de alterar el devenir de la historia. Quien lo hubiera creído: ahora son las emociones las dueñas del raiting, son las que están derrotando en franca lid a la poderosa razón, mereciendo medalla de oro por su actuación. Subieron al podio. Nada concreto y objetivo logra domesticarlas. El mundo ya las mira y están ganándose un lugar vital en la condición humana. Por fin son significativas. Si no que lo diga la pandemia. Porque ambos hechos, pandemia y olímpicos, nos aterrizaron en la importancia de la salud emocional.
La humanidad las ha manejado de tres maneras; sufriéndolas, estudiándolas o rezándolas. El individuo las ha sentido, la Ciencia las ha estudiado y la religión las ha moralizado. La mirada pasional y romántica, la rigurosa y científica y la moralista o religiosa. Para la Ciencia, las emociones son vergonzantes porque no puede encajarlas en su objetividad científica. Se le escapan, no las controla, están fuera de su racionalidad. Un ser emocional se cataloga como descontrolado o inmaduro. Por el contrario, individuo maduro es el racional. Seguir hablando de objetividad es un contrasentido, pero la Ciencia no puede aceptarlo porque significa que mas fuerte que la razón es el mundo emocional y allí, en ese mundo emocional, sólo “manda” el que conoce sus emociones. La Ciencia intenta no sentir, ni percibir. Alardea de ser objetiva, donde los investigadores carecen de emotividad. ¿Será que si?
Dos experimentos conocidos en Psicología como “Efecto Pigmalión” y “Efecto Lucifer” hablan del poder de las emociones y cómo tocando el mundo emocional, nos podemos convertir en ángeles o demonios. “Efecto Pigmalión”, creyendo en el ser humano, generando confianza y “Efecto Lucifer”, en la Universidad de Stanford, descubriendo lo mas monstruoso de un individuo. Hoy por hoy, “avaladas socialmente” por los deportistas, será mas fácil permitirse reconocerlas. Lo significativo del mundo actual es que se abre un campo ilimitado de estudio para el mundo emocional, donde un ser integral es mas valioso que un ser racional. Una emoción es mas fuerte que la razón. La inteligencia se doblega ante una emoción desbordada. Por eso, para muchos, las emociones son peligrosas. ¿Les tiene miedo?
Gloria H. @GloriaHRevolturas

















