martes, 29 de junio de 2021

Fluye...


Fluye... Ésto también pasará.

lunes, 28 de junio de 2021

Los diálogos de Ospina


La polaridad no deja ver con mesura los hechos que suceden. La polaridad obnubila porque se pierde el sentido de las proporciones. No existe la objetividad, (todo tiene un sello subjetivo) pero desde la polaridad anulo cualquier diferencia. Lo mas peligroso que le puede suceder a un individuo o a una sociedad es esta ”enfermedad” porque es como si viera “solo” la mitad de las hechos. Como si creyera que totalidad es equivalente a mitad…

El Alcalde Ospina se ha equivocado miles de veces. Su administración tiene olor a corrupción, no se lo puede negar. Las “ias” y los ciudadanos tendremos que juzgar y vigilar desde el lugar que corresponda como sigue haciendo su trabajo administrativo. Sin embargo, disiento de la idea de creer que “nada bueno se puede esperar de el y su alcaldía”. 

Estamos a un paso de convertirnos en la capital del odio. La rabia no solo se respira en las calles, en la indignación de jóvenes sin esperanza, en los cientos de personas que se quedaron sin empleo. En los negocios perdidos por el terrorismo y el vandalismo. En la inoperancia para que el tema de la vacunación se acreciente. En la impotencia para superar las dificultades en Salud, en la falta de camas y atención en clínicas y hospitales, en el no pago de personal de salud… en fin hay tantos motivos para tener rabia e indignación, para vomitar desde las entrañas nuestra ira, para reclamar la injusticia. Motivos no faltan… pero creo que es el momento de tratar de llegar a un consenso. Empezaremos a reconocernos como la ciudad de las iras, todas justificadas, sin embargo es hora de hacer un alto. Así nadie puede vivir, ni los de arriba ni los de abajo, ni los de la derecha o la izquierda. Si no encontramos caminos de reconciliación, no existirá Alcalde, Gobernador, Fuerzas Militares, que le ponga límite a la barbarie. No es idealismo, no, pero solo es cambiando el chip interior como podremos esperar un mejor futuro. Que no solo es con buenos deseos e intenciones. “Las mejores intenciones pueden producir efectos devastadores”. Es con participación, educación, dinero, solidaridad. Pero debe haber un primer paso y ese, necesariamente es el diálogo.

Ospina lo comenzó y se lo satanizó por esos egos, ideologías, entre gobierno central y local. El diálogo no es instantáneo como si lo es una bala… hay que tener paciencia. Pero a Ospina pareciera que no se lo quiere escuchar en Cali. O el no quiere hablar con ciertos sectores. La publicación de un aviso en El Tiempo sobre la forma como esta llevando a cabo sus diálogos, es la prueba mas contundente de que no quiere o no puede hablar con ciertos estamentos en Cali.  Los que están buscando su revocatoria tienen derecho a continuar, pero la ciudad no se puede paralizar mientras sucede ese proceso. Hay que dialogar. Iglesia, Universidades, empresarios, jóvenes, gente del común. Solo a través de la palabra se encuentra una solución. La rabia no puede obnubilarnos. Se ha llegado a una polarización que ni siquiera puedes hacer una pregunta porque inmediatamente te satanizas: ¿en que bando esta?. No es asunto del gobierno es un tema de cada corazón, donde la rabia no puede ganarnos. Los diálogos de Ospina han dado resultados. Fuera de Cali se miran con cautela y respeto. Aquí en la capital del odio, se satanizan. ¿Es el camino? 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 


domingo, 27 de junio de 2021

El primer paso


El primer paso no te lleva donde quieres ir pero te saca de donde estás.

jueves, 24 de junio de 2021

Para ser grande primero tienes que...


Para ser grande primero tienes que aprender a ser pequeño... la humildad es la base de toda verdadera grandeza.

martes, 22 de junio de 2021

Gánate el respeto de los demás


Gánate el respeto de los demás, teniendo la osadía de ser tú mismo. Dr. House

lunes, 21 de junio de 2021

¿Revocatoria?


Mi historia con Jorge Iván Ospina no ha sido buena. Por el contrario, ha estado plagada  de críticas y persecuciones. Hasta interpuso tutela para mandarme a la cárcel pero no pudo. El Tribunal Superior de Cali ordenó revocar la sanción por desacato de arresto de tres días y tres salarios mínimos hace unos años. Se quedó con los crespos hechos. Gracias a mi abogado, Jorge Mario Salazar, Ospina no pudo cumplir su deseo. Me acusó de difamación por escribir una columna titulada “La valla que arde” (Junio 18/13) hace 9 años donde yo cuestionaba la actitud de un grupo de caleños que decidieron públicamente darles las gracias por los “logros” de su primera Alcaldía. La valla, sobre la calle 5, “Gracias Jorge Iván Ospina” era una bofetada para quienes no creíamos en su actuación. Posteriormente entonces escribí “Se presume inocente…” Todavía hay procesos abiertos en su contra… pero estamos sufriendo las consecuencias de no haberlo visto en su momento.  

Hoy, tiene a mas de la mitad de la ciudad en su contra. Si quisiera “cobrar” lo que dicen de su comportamiento, tendría que meter a media Cali a la cárcel. Ha sido una administración nefasta y las platas y contratos de la Feria virtual, golpean (otra vez) como una cachetada contra la pobreza de miles de caleños y caleñas. Además, cerró programas de ayuda a la comunidad, no ha sido claro en su gestión y pareciera que su administración oliera a corrupción. Sin embargo…

Sin quitar una línea de lo anterior, creo que no es el momento ni las circunstancias para iniciar una revocatoria del mandato. Cali no puede “distraerse” en procesos de acusación, candidatos y elección para Alcalde cuando las necesidades son tantas. Ni por tiempo ni por dinero. Si ya de por si no funcionaban bien las cosas ahora imagine el desgaste de utilizar tiempo y personas de la administración para defenderse.  No es el momento para “distraerlo” en justificar su actuación. ¿Qué es lo prioritario? Alguna vez Luis H Pérez en alguna otra nefasta administración me dio una lección de ecuanimidad: “Es el que ganó y hay que apoyarlo”.  Personas como María Fernanda Penilla y Ronald Mayorga son honestas, comprometidas y eficaces. Le apuestan al futuro de la ciudad y su actuar es un buen ejemplo de colaboración. El objetivo es sacar a Cali adelante y no creo que sea poniendo palos en la carreta como construiríamos mejor futuro. Aquí, ahora “todos a una como Fuenteovejuna”, así no nos guste lo que hace. Vigilarlo, cuestionarlo son las formas de “acompañar”. Porque es un hombre sagaz, astuto y hay que “sacar” lo mejor de él. Como por ejemplo, la idea de dialogar con los jóvenes. Es la única manera de que haya futuro. Los bloqueos los levantaron entre el y la Fuerza Pública pero el futuro solo es dialogando y haciendo.

La rabia y el revanchismo no son buenos consejeros y menos en estos momentos. Si alguien incendia su casa cual es su actitud: correr detrás del pirómano o tratar de apagar el fuego. Aquí debemos apagar el incendio y es importante, vital, la colaboración de todos los estamentos, así no nos gusten sus ideas. Cali es la casa de todos y la inequidad es muy fuerte. No sólo le corresponde a la administración sino también a cada ciudadano. Eso se llama conciencia social. ¿Revocatoria? Como dirían los jóvenes “un pajazo mental”.

Gloria H. @GloriaHRevolturas

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay 



domingo, 20 de junio de 2021

Cuando la vida te arrastre hacia atrás...


Una flecha puede ser disparada solamente si es jalada hacia atrás. Cuando la vida te arrastre hacia atrás con dificultades, significa que vas a ser lanzado hacia algo grande. Entonces , solo concentrate y mantén la dirección. 

jueves, 17 de junio de 2021

No busques la belleza en...


No busques la belleza en el rostro, búscala en los sentimientos. No busques la hermosura en el cuerpo, búscala en el alma.

martes, 15 de junio de 2021

Amar


Nuestra tarea no es juzgar o castigar, el karma se encarga de eso, nuestra tarea es Amar.

lunes, 14 de junio de 2021

Arzobispo y Alcalde.




De acuerdo a la orilla ideológica donde usted se ubique, el Arzobispo y el Alcalde de Cali hoy por hoy, pueden ser o ángeles o demonios. Los puede catalogar como héroes o villanos. Muchos no dudan en responsabilizarlos de azuzar la revuelta, al punto de considerar que Ospina, por ejemplo, desobedeció una orden presidencial al intentar hablar directamente en los puntos de resistencia. Instigador de la violencia, (hijo de guerrillero, qué podía esperarse), se le salió “lo que realmente es”. Pero el Arzobispo no se queda atrás. Sus declaraciones que para un lado del espectro ideológico se consideran peligrosas, se interpretan como si “solo” estuviera sirviendo a un solo bando “quien tampoco pensaba en toda su ley, sino en las conveniencias ideológicas y dejó de ser el pastor necesitado, para ser un puente entre los violentos”. Al Arzobispo muchos lo ubican del lado guerrillero y sus palabras se han interpretado como incitadoras. “No está donde debería estar” (?). En esos memes, a veces prodigiosos, otras terroríficos, alguien preguntó “si Jesús viviera en esta época, ¿en donde se ubicaría?”. Usted, ¿en donde creería que estaría? De acuerdo a las creencias, lo que se vive en Cali es una radiografía de la inmensa dificultad de lograr puntos de encuentro en una sociedad que tiene que intentar hablar con todos los actores del conflicto.    

Emilio Archila “recomendó” ya los diálogos regionales, es decir indirectamente avaló el procedimiento del alcalde Ospina de conversar con los  participantes en  lugares de resistencia. El famoso diálogo nacional podrá significar, pero es en la calle de cada región donde se cocina la desigualdad y claro, la solución. Como quien dice que así como para una gran mayoría  Ospina es un alcalde corrupto, que malgastó los dineros de la feria virtual, que se pide su revocatoria por mal gobernante, que su popularidad es poquísima, todo lo anterior no puede desconocer sin embargo que al iniciar diálogos en los puntos de resistencia, hizo lo mínimamente correcto. Empezó por donde debía comenzar.  Así a muchos les incomode…

Las cifras de la desigualdad en Colombia son desproporcionadas. Francisco De Roux dice en El Tiempo: “la relación en Colombia entre los ingresos del quintil de arriba (la clase media-alta y los ricos) y el quintil de abajo es superior a 20 veces. O sea, una familia promedio del quintil de arriba gana 20 o 22 veces más, en promedio, que una familia del quintil de abajo. Y en el tiempo del covid, la pérdida de ingresos por salarios en el quintil más alto fue más o menos del 8 %, mientras en el bajo se perdió el 25 %. En casos como el de Cali, estimativos de la U. Javeriana señalan que el quintil más bajo perdió el 50 % de sus ingresos. Cuando uno se gana 25 millones, se habla de una pérdida de 2 millones; pero cuando uno se gana un millón de pesos y no tiene más, y pierde el 50 por ciento, se queda con 500.000 pesos para alimentar a la familia”. 

Esto no justifica la violencia pero si intenta explicar la rabia y la desesperanza. Se necesita a todos los actores en busca de la solución. Pero aquí en Cali, son de tal tamaño la rabia y las ideologías que al Alcalde (si, el que todavía es) y al Arzobispo, un bando no los convoca porque están del otro lado. Y queremos reconciliación, soluciones, futuro…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

jueves, 10 de junio de 2021

No entres en polémicas inútiles...


No entres en polémicas inútiles que no te llevan más que a bajar tus vibraciones. Ama,  y mantén tu vibra elevada.  Daniel de Wishlet

miércoles, 9 de junio de 2021

martes, 8 de junio de 2021

Lo mejor de la vida es...


Lo mejor de la vida es encontrar a alguien que conoce tus defectos y debilidades y aún así continua creyendo que eres increíble. 

lunes, 7 de junio de 2021

¿Usted no ha cambiado?


¿Sigue pensando lo mismo que hace 30 días? ¿Su mundo continua en blanco y negro? “Los buenos somos mas”, Petro es el responsable, joven y vándalo son equivalentes, partida de vagos que no quieren trabajar, no hay abusos en la Policía,  plomo es lo que falta, los bloqueos son necesarios (o nefastos), en fin, cualquier análisis ¿es el mismo de hace 30 días? ¿Para usted la situación solo tiene una explicación y la mano dura es la única respuesta válida para “volver” a la normalidad? ¿Añora la “normalidad” de Cali?. Si su respuesta es afirmativa, si usted no ha modificado su pensamiento, que pena, o está congelado, o está momificado o está muerto. Su mente no se amplía, ni se estira, ni acepta criterios diferentes. Su actitud puede hacer mucho mas daño que el vandalismo. Porque  mientras no se aprenda a manejar el verbo incluir, no hay ningún movimiento para la convivencia que produzca resultados.

Obvio que se necesita dialogar pero antes de dar ese paso, es necesario mirarse a si mismo, hacer un momento de conciencia, un click interior y preguntarse qué tan dispuesto se está para conjugar el verbo incluir. Porque el diálogo no consiste en “vomitar” o imponer mi “brillante” idea o mi aplastante argumento, sino tener la disposición para aceptar otras ideas, otros planteamientos que no tienen necesariamente que cambiar el mío, pero al menos me permiten reconocer otras formas de ver la vida . La de mi amigo, o la de mi hija, o la de mi vecino, o la de mi padre, o la de una persona respetable. Otras maneras de mirar. ¿Tengo la disposición? 

Han pasado mas de 30 días donde el país y en especial Cali, fueron sacudidos  por una avalancha de acontecimientos, violencias, muertos, desaparecidos, vandalismo, intereses, abusos de la Fuerza Pública, abusos contra la Fuerza Pública, contrariedades, que han hecho mella en nuestra psiquis. Nadie con absoluta honestidad podrá decir “a mi no me ha pasado nada”. O bueno, si logra hacerlo, significa o que está psicótico o es extraterrestre. Esta es una crisis social, pero con grandes implicaciones personales. No es solo asunto del Gobierno o de la Policía o de los empresarios. Este tsunami de acontecimientos ha tocado nuestro mundo interior, nuestras relaciones con familiares y amigos y hasta nuestras creencias religiosas. Y aquí estamos, en la mitad de la tormenta, viendo, escuchando, esquivando, llenos de miedo o de rabia o de ambas, sin saber para donde vamos. ¿Cuál es el rumbo? Por eso es tan simbólica la frase de “ningún viento le sirve a un barco que no sabe para donde va”. 

¿Para donde vamos? Deben darse respuestas nacionales, colectiva y locales de inmediato. A su vez, deben existir planes de desarrollo a largo plazo.  Pero, este es el escenario externo. Hay que producir otra clase de movimientos que si son urgentes y de total responsabilidad personal. ¡Movimientos que no se pueden evadir!  Porque si días tan difíciles no han abierto la mente, sino se pueden aceptar otros enfoques y terca y obstinadamente se continúa pensando igual,  soy como una vaca atravesada en el camino. No sumo, divido… El cambio no empieza de arriba para abajo. Se inicia de abajo para arriba, siendo consciente de mi responsabilidad como ciudadano. E incluir es la palabra mágica que  abre la puerta a la convivencia. ¿Comenzamos?

Gloria H.  @GloriaHRevolturas

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 


jueves, 3 de junio de 2021

Que cada dia de tu vida:


Sea más bello que el anterior, que siempre, tengas motivos para sonreír, y que nunca te falte la ilusión de un nuevo y mejor día. 

miércoles, 2 de junio de 2021

martes, 1 de junio de 2021

La magia


La magia se encuentre allí donde pones tu atención.