lunes, 31 de mayo de 2021

¡Patear un cadáver!


¿Cómo descifrar el alma? ¿Cómo tratar de explicar el comportamiento humano? Theilard de Chardin dice que los seres humanos “estamos a mitad del camino entre los dioses y las bestias”. Cada quien se ubica en el lugar que su corazón le marque… pero hay momentos en que se percibe que se puede estar mas cerca de lo elemental y primario que de lo sagrado. Como si algo tirara hacia lo instintivo, hacia la oscuridad. ¿Qué guardan el corazón o la mente de un hombre que disfruta pateando un cadáver? ¿Y los que miran el espectáculo sin intentar detenerlo, qué sienten? ¿Qué experimenta un individuo derribando postes o incendiando un edificio? ¿Cuál es la satisfacción con la que se vibra al producir daños? Desde la Psicología podría explicarse como conductas primarias que vive un infante en su proceso de construcción personal. “Disfruta” con el dolor, con lo monstruoso, con lo escatológico. Pero también puede obedecer a una conducta psicótica cuando construye su realidad, “perfecta” o monstruosa, pero en definitiva solo suya. Psicosis es una alteración de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad.

Y aquí estamos todos, participando o contemplando el “espectáculo”. Lo mas sano definitivamente es no verlo ni resonar con la imagen. No puede haber ninguna clase de “encantamiento” con esta clase de videos. Cada quien es libre de retransmitirlo o desaparecerlo. Pero si retrata la dimensión de la salud mental. ¿Qué “ve” un muchacho que patea un cadáver? ¿A quien esta agrediendo? ¿Qué le representa el cuerpo que tiene a sus pies? ¿Allí frente al cadáver del que patea, se experimenta poderoso, invencible, dueño del mundo? ¿Es un momento de excitación por desafiar lo prohibido? ¿Bordear los límites de lo irracional da satisfacción?

En la calle hay muchísimas necesidades materiales pero también es claro que la enfermedad mental se pasea en iguales o mayores proporciones que las carencias físicas. ¿Una sociedad, una comunidad pueden ser colectivamente psicóticas?   Miradas inyectadas de ira, puños apretados para descargarlos en lo que se atraviese en el camino, patadas a diestra y siniestra porque la rabia necesita pisotear y aplastar.  Si no existen objetos externos para usar, es el propio cuerpo el que se convierte en instrumento de agresión. Ni manera de argumentar alguna justificación para defensa personal. ¿Un cadáver de qué manera se vuelve un peligro? ¿De qué tamaño es lo guardado? A no ser que los fantasmas del inconsciente sean de tal envergadura que la realidad que se enfrenta (o se construye) justifique esta clase de conductas. Y entonces tenemos que aceptar la psicosis como enfermedad colectiva. ¿Qué nos llevó a ese limite?

Es tenaz encontrarse con la enfermedad mental en empaque de muchacho, no de uno ni dos, sino de tantos. Hay protestas justas y reales pero también existe la locura colectiva. Y para quien no tiene criterio y vive en automático, actitudes como estas pueden ser tan contagiosas como el virus. Actitud de rebaño o manada, no para enfrentar la pandemia, sino para sintonizar con lo patológico. ¿Si otros lo hacen, si otros lo disfrutan, si otros no sienten vergüenza, por qué no vivirlo? ¿Existe permiso social? Como un primer “pase” de droga, como un primer trago… ¿qué o quien corrige el rumbo? 

Gloria H. @GloriaHRevolturas


domingo, 30 de mayo de 2021

El problema no está en lo que te decepciona...


El problema no está en lo que te decepciona, sino en el tamaño de tu expectativa.  Rafael Vidac.

viernes, 28 de mayo de 2021

Si tu mente está serena...


Si tu mente está serena, Serás feliz donde te encuentres.

martes, 25 de mayo de 2021

Parece mentira pero tu calidad de vida mejora...


Parece mentira pero tu calidad de vida mejora drásticamente cuando te rodeas de personas amorosas, inteligentes, buenas, positivas y amables.

lunes, 24 de mayo de 2021

La cultura del odio


¿Por qué tanta rabia? ¿De donde salió esa cantidad desmesurada de odio? ¿En qué momento se engendró ese monstruo de ira en la idiosincrasia colombiana?¿Por qué nos odiamos de tal manera? ¿Por qué las diferencias de ideas, criterios, comportamientos, formas de vida, equipos de futbol, religiones, políticas, razas, regiones, nos llevaron a este sin sentido de agresividad? Hay países y comunidades con muchísimos problemas de pobreza e inequidad y no llegan a los grados de ira que se observan en las caras, expresiones, actitudes de colombianos o colombianas de cualquier bando, de cualquier lado. Estamos viviendo la cultura del odio y creo que allí radica el mayor de nuestros males. Nos odiamos los unos a los otros, no nos soportamos. ¡Visceralmente no nos podemos ver! Si, hay problemas económicos, desempleo, salud física, pero es obvio que el de mayores proporciones que nunca se dimensionó es la cantidad de odio que hay en el ambiente. Las emociones no han sido el “fuerte” de la cultura occidental y hoy aquí contaminados de una pandemia para la cual no existe vacuna diferente a la disposición personal de ser consciente de las emociones. ¡Tarea nada fácil! 

Sobre todo porque se mezclan demasiadas variables. El poder y la razón hacen estragos. La necesidad de controlar, de imponer “mi” verdad, de tener la razón, de manejar la vida de los otros, es uno de los “alimentadores” mas profundos del odio. El que una persona se sienta sometida es una fuente infinita de agresividad. ¿Los jóvenes en la calle, motivados por la desesperanza, contra quien se revelan?  ¿En una sociedad patriarcal, machista, con tanta violencia intrafamiliar, “solo” se protesta contra las condiciones políticas y sociales? Tema mujer, racismo, macho, pobreza, afecto, sexualidad, son también disparadores de esa gran violencia callejera, que pareciera por fin se puede desahogar en algún escenario: la calle. ¿Que tantas formas de educación solo para ser “políticamente correctos” se han cocinado en los hogares colombianos? Porque la ira y el odio son desbordados… no pertenecen tan solo al terreno de lo económico. La exclusión es infinita y dañar por el solo placer de destruir no es solo acción de vándalos. La ira campea…

Destruir, patear, incendiar, matar, agredir, golpear… todos los bandos tienen rabia.  Y es claro que con rabia no se dialoga. No hay posibilidades de encuentro. Si habláramos en términos futbolísticos diríamos que perdimos la Copa América pero seguimos jugando en el campeonato del odio. Allí nadie nos gana.  Es nuestra pasión, es el sentido de nuestras vidas. Existen muchos equipos pero nos basta un solo balón, no necesitamos más que un esférico y con ella en los pies (o en el corazón) nos defendemos. Es la pelota del odio, la de la rabia, la de la indignación. Hasta el momento de esta “narrativa” el balón lo tenían los jóvenes nini, gentes con hambre y pobreza extrema, personas con desigualdades lacerantes... por un tiempo la pelota les llegó a los que tienen cerrados sus negocios, a los que les vandalizaron sus empresas o a muchos desempleados. Ahora depende de cada quien, si la seguimos pateando. La pelota del odio rueda... usted puede recibirla, sostenerla, driblar con ella y luego patearla. ¿A quien? ¿Continúa en el juego? ¿Le gusta? ¿Lo disfruta?

Gloria H. @GloriaHRevolturas


domingo, 23 de mayo de 2021

¿Eres feliz?


¿Eres feliz? Continúa tu camino. ¿no lo eres? detente, revisa y vuelve a elegir. Siempre estas a tiempo.

jueves, 20 de mayo de 2021

El cuerpo y la mente son dos universos paralelos


El cuerpo y la mente son dos universos paralelos, todo lo que sucede en uno deja sus huellas en el otro.

martes, 18 de mayo de 2021

Tu mente siempre creerá todo lo que le digas


Tu mente siempre creerá todo lo que le digas. Dale esperanza, dale verdad, alimentala con amor.

lunes, 17 de mayo de 2021

Torre de Babel


Cuenta la tradición que la Torre de Babel fue una construcción de los descendientes de Noé, una vez salvados del diluvio universal. Quisieron emular con Dios y este, en represalia, suprimió el único lenguaje en que se entendían, para dar paso a los diferentes idiomas, lo que detuvo su evolución y que pudieran alcanzar lo que se propusieran. Aplastó su soberbia y cortó sus ínfulas de dioses. Babel significa confusión. El lenguaje universal, creador, absolutamente poderoso, fue olvidado y los humanos hablando en sus diferentes idiomas están obligados a evolucionar desde la  confusión apostándole  mas al mal que al bien.  ¡No pueden comunicarse!

¿A quien creerle? ¿A quien escuchar? Toda explicación dada es susceptible de ser explicada de otra manera. Toda verdad tiene otra verdad a su lado. Toda posición política tiene su contraparte. A toda ideología le corresponde una rival ideológica. Cualquier planteamiento merece otro igual de fuerte, al primero. Total, es imposible sacar una conclusión porque absolutamente todo es susceptible de ser interpretado de otra manera. Toda foto tiene su contraparte, a todo video le corresponde un antivideo. A todo pensamiento le llega su refutación. ¿Entonces?

El problema no es tanto en lo que sucede como en la forma como se interpreta, se transmite y resuena en los demás. Estamos en una Torre de Babel con la imperiosa obligación ética de escucharnos para intentar un mínimo en un lenguaje común. Impacta escuchar las diferentes versiones de los acontecimientos. Siempre existe “otra” versión. Siempre brinca la contraparte. ¡Es abrumador! El impacto emocional de observar cómo todo da vueltas en un espiral sin salida. ¿En cuál palabra confiar? Para muchos la confusión es salvadora. Entre mas perdamos el norte porque todas las partes tienen un mínimo de razón, alguien estará ganando. ¿Quien? Como decía Humberto Maturana, (biólogo chileno) recientemente fallecido “no ser de ninguna parte significa no estar comprometido con ninguna ideología (…) puedo pensarlo todo porque no tengo las respuestas prehechas a mis preguntas, sino que me tengo que detener a observar, a entender. Lo que se opone a una ideología es la reflexión. Si no hay reflexión, hay ideología. Y usted nunca ha creído en una ideología?. Sí cuando era niño”.

¿Qué hacer? La respuesta no solo es política y social. Tiene que ver con usted, conmigo.  Es conciencia, es la capacidad de caer en cuenta de que Colombia tenía los ojos vendados. La columna de Yolanda Ruiz donde pregunta “cómo  puede una familia vivir al mes con $331.668” es sobrecogedora. La responsabilidad social no puede evadirse y allí todos debemos aportar. Claro, en “río revuelto ganancia de pescadores”, pero el que haya excesos en todos los frentes no es justificación para no percibir la inequidad, la desigualdad. Para muchos aun seguimos en la Conquista o en la Colonia, épocas donde se crearon fronteras “invisible” para clasificar a la “gente de bien” y a los “demás”, heredando “los de bien” privilegios (?)  que desembocaron en superioridad y su contrario discriminación. Aun continua… No es casual la expresión colombiana “usted no sabe quien soy yo”. Demarcar fronteras legaliza la exclusión. Esto se llama Babel y parece que hoy todos estamos inmersos en su construcción…

Gloria H. @GloriaHrevolturas



jueves, 13 de mayo de 2021

No es que el problema no tenga solución...


No es que el problema no tenga solución, es que todavía no ves la respuesta.

miércoles, 12 de mayo de 2021

martes, 11 de mayo de 2021

Cuando entiendas que...


Cuando entiendas que no se trata de luchar sino de aceptar y fluir, habrás entendido la vida.

lunes, 10 de mayo de 2021

La displicencia de Duque.


Tal vez por mi formación inicial en el psicoanálisis le doy muchísima importancia a los símbolos. El símbolo, en lenguaje simple, es “un modo de representación indirecta y figurada de una idea, un conflicto, un deseo inconsciente”. La bandera, por ejemplo, es un símbolo. Para muchos “solo” es un pedazo de tela, o una amalgama de colores. Pero difícilmente un colombiano puede “no leer” el significado del amarillo, azul y rojo. Vivimos rodeados de símbolos. En todo momento hablan de lo que sucede y permiten acceder a significados mas profundos. No todo se mueve en el mundo concreto. Por ello mido la “gravedad” de la displicencia de Duque con la ciudad de Cali. ¡Es descomunal! Este periódico inició una campaña exigiendo respeto por Cali: extraordinario. Pero al primero que se le debe exigir ese respeto por la ciudad es a Duque. Y definitivamente no ha dado la talla. ¡No nos respeta!

No nos quiera (no tiene porque querernos) pero si como representante de una institución, debe comportarse a la altura de ello.  Un padre puede querer mas a unos hijos que a otros pero tiene el deber ético de tratar de ser lo mas equitativo posible. Que no se le note la preferencia. Por ello, en el caso Duque hay toda una paradoja.  Mas de lo que podría hacer por la ciudad (no tiene ni liderazgo ni conexión ni empatía para hacerlo), es lo que representa como oficio. Ha mandado mensajeros a los que se les nota su poquedad y cada “decisión” pareciera orquestada para desdibujarse mas. Aquí están los resultados de elegir a un individuo sin experiencia, sin conocimiento, sin liderazgo. Entonces la sensación de orfandad es total. Cali está como un barco a la deriva… y para completar, esa posición “dramática” de Ospina, que parece estuviera representando papeles, nos hunde en una desesperanza total. Quien lo creyera, un individuo como Monseñor Monsalve (a quien se le pidió en algún momento que se dedicara “a lo suyo”) está jugando un papel mas preponderante que los políticos tradicionales. Monsalve sintoniza, escucha, resuena con las gentes, de allí que se confíe en él y se perciba que no esta buscando ninguna clase de ganancia personal o política.  Simboliza confianza por eso es un interlocutor válido… ¡Y lo está haciendo!

Son múltiples los problemas que se mueven en nuestra ciudad. Y en esta orfandad pululan ideas que aunque bien intencionadas (eso esperamos), refuerzan el problema. No se miden sus alcances. La expresión “los buenos somos mas” se escucha como excluyente, agresiva. ¿Logra sintonizar cómo se dice y cómo se oye? ¿Capta la exclusión? No hay que olvidar la expresión “Papi y si matamos a los malos quedamos los buenos? No hijo, quedamos los asesinos”. De allí que abrir la mente para “escuchar” como otros perciben el día a día, es importantísimo. La inclusión es una tarea primordial en el futuro que queremos construir. Aun mas, creo que es el único camino para poder convivir. Las otras miradas también son válidas. Así no nos gusten.

Cualquier explicación de lo que sucede termina en la personalidad de Duque: todos los caminos conducen a su ineptitud. Mientras, en el interior de muchos colombianos y colombianas, se cocina una rabia e indignación descomunales por tantas épocas de injusticia e inequidad. ¿Así Duque no lo haga, los demás podemos escucharlo?

Gloria H. @GloriaHRevolturas


domingo, 9 de mayo de 2021

Puedes elegir


 No puedes elegir si el día estará nublado o soleado; pero sí puedes elegir entre sufrirlo o disfrutarlo.

sábado, 8 de mayo de 2021

Feliz día de la Madre!!!


Dios no podría estar en todas partes, y por eso hizo a las Madres.

jueves, 6 de mayo de 2021

El objetivo de la vida es...


El objetivo de la vida es experimentarla con Paz. Cualquier cosa que lo impida, merece tu atención para solucionarla, no para sufrirla. Richars Gere.

miércoles, 5 de mayo de 2021

martes, 4 de mayo de 2021

Tu despertar de conciencia


 Absolutamente todo cuanto sucede en la vida, tiene como unica finalidad tu crecimiento interior, tu despertar de conciencia.

lunes, 3 de mayo de 2021

Vandalismo


Me impacta sobre manera que todavía hoy, en pleno siglo XXI, con todos los avances y estudios científicos posibles se deseche la mirada al mundo emocional como si fuera invisible. Como si no existiera. Todavía las emociones no están en la agenda de las sociedades. Y que pena con los que no creen, pero las emociones logran doblegar la inteligencia. Las emociones desbordan a una comunidad que puede llegar a ser capaz de lo mas sublime o de lo mas sórdido de la condición humana. La razón puede ser doblegada por una emoción y allí la inteligencia, como dicen las nuevas generaciones, vale huevo (no los de Carrasquilla sino los reales que ponen las gallinas). Se piensa en la economía y en la salud física  pero… ¿las emociones? 

En las calles hubo, hay, descontento, hambre, desempleo, inequidad pero también emociones: rabia, indignación, miedo, angustia y desesperanza. Sobre todo esta última campea en el corazón de tanta gente joven que pareciera no tener futuro. ¿Vieron acaso el video de la muchachita pintando (dañando) un separador de la calle por el sólo placer de hacerlo? ¿qué los lleva a destruir “porque si”, sin motivo aparente, “disfrutando” del espectáculo? En Psicología estudiamos el comportamiento juvenil que acostumbra lastimarse a si mismo. Adolescentes que calman angustia cortándose con tijeras o cuchillas. No es un daño para suicidarse pero si alivian la angustia que sienten. ¿Cómo explicarlo?  Las personas que se autolesionan no están intentando matarse, sino intentando aliviar la angustia emocional que experimentan. Es una forma de distraer otra clase de emociones como la soledad, el abandono o la tristeza. Hay casos en que esas laceraciones son formas de comprobar si todavía “sienten” porque están congelados emocionalmente.

¿Qué tiene que ver esta conducta con el vandalismo? Aceptando claro que hay infiltrados, ¿por que hay “satisfacción” destruyendo? . Habría 3 posibles explicaciones (que no justificaciones). 1. El joven se identifica con el grupo, hay otros que vibran en su onda y la gallada es importantísima. Despojados de significado afectivo en el hogar, ser parte de la tribu es fundamental para existir. Y deben hacer lo que el grupo ordene. Hay emoción al hacerlo porque el peligro es “excitante".  2. Desafío:  si yo no tengo que nadie tenga. Nada importa. Retar la autoridad, bordear el peligro, desafiar lo prohibido. O todos en la cama… 3. Desesperanza: Aquello que esta en contra del orden, el buen gusto y el conducto regular de las cosas pueden implicar diversión y satisfacción. Y mas para una juventud sin estudio, sin empleo, sin sentido. Pero… también hubo fiesta y ninguna consideración al covic. En algunos sectores era una fiesta, la que “oficialmente” no han podido tener desde hace un año. Baile, risa, carcajada, contacto con otros.  

Allí en esas marchas y vandalismo existen emociones guardadas que deben canalizarse y no solo limitarse a plata y empleo. Nuestros hijos deben tener “raíces y alas”. Pareciera que nuestra cultura y educación no los provee de ninguna de las dos. Entonces, expuestos al primer “canto de sirena” o programa diferente, resuenan en el colectivo indignado. ¿qué tienen que perder si nada tienen? ¿Qué tienen que cuidar si no hay futuro? Allí están las emociones ¿las tendremos en cuenta?

Gloria H. @GloriaHRevolturas

Imagen de Inactive_account_ID_249 en Pixabay 


domingo, 2 de mayo de 2021

Si todo lo tomas personal...


Si todo lo tomas personal, viviras ofendido la mayor parte de tu vida. Recuerda que lo que la mayoría de las personas hacen y dicen es una reflexión de ellos mismos. No tiene nada que ver contigo. Tommy Moya