lunes, 30 de noviembre de 2020

¡Se desplomó!


¿Cómo justificar la adoración por un ser humano como Maradona lleno de dones como futbolista, pero con grandes falencias en su actuar?¿Cómo explicar 74 millones de votos a favor de Trump, con lo que él representa, con lo que hace, como actúa? ¿Cómo explicar la adoración a caudillos que atropellan valores y comportamientos, pero que son admirados como dioses? ¿Cómo  aceptar que se encumbre a un hombre que asesina mujeres pero con su voz “encanta”? ¿Cómo premiar magnificando a personas con una doble vida totalmente contradictoria? ¿Cómo entenderlo?

Su caída es estrepitosa. Su derrumbe no tiene antecedentes. ¡Se desplomó! Un ícono donde se aunaron todos los hilos de la cultura occidental. Sobre ella se construyó el mundo moderno, ella es la responsable, para bien o para mal, de lo que hoy vivimos. Pero sucede que ya no es tan poderosa. No es mas la dueña del mundo. Estoy hablando de la razón, de la lógica, de lo objetivo. Como dicen las nuevas generaciones “vale huevo”. Hoy sus competidoras la dejaron por el suelo, está en rines. La razón no tiene mas cómo explicar (y justificar) el comportamiento humano. No es lógico, ni predecible, ni objetivo. La razón ha sido destronada y son las emociones (locas, desenfrenadas y sin educación) las que están mandando la parada. Imposible seguir negando que las emociones, tal mal vistas, tan desprestigiadas, son ahora las dueñas y señoras del mundo.

No se les puso cuidado porque eran sinónimo de fragilidad, de vulnerabilidad. Pertenecían al mundo femenino “tan” sensible y débil, de manera que con la razón se podían doblegar y encausar. Por algo la razón pertenece al mundo “cerebral”, masculino. Falsa presunción. Hoy las emociones gobiernan el mundo. Hoy las emociones pisotean la lógica, hoy se vanaglorían de quebrar  paradigmas. Claro, como eran de segunda categoría, ni se las miró, ni se las estudió y mucho menos se las educó. Bastaba con el poder de la razón para creer que se las dominaba. Analfabetas emocionales, los sistemas educativos no se preocuparon por incluirlas en sus currículos. Hoy…

Aquí están los resultados. No hay explicaciones posibles para el comportamiento social, no las hay. Sólo emocionalidad pura. Lo que se siente, visceral, instantáneo, irracional, instintivo. El miedo, la angustia, la ira, el dolor, la venganza… todas a una, como Fuenteovejuna, diciéndole a la razón que se quite del camino, que sus explicaciones son verborrea, cháchara a la que no se le pone cuidado, porque lo único que vale es sentir. La única justificación para vivir es conectarse con las vísceras o  (mas pulido) con el tercer chakra, donde las emociones se agolpan, se sienten y se expresan. ¿Cómo? Como resulte, como se sienta en ese instante. No hay necesidad de “pulirlas” con la razón, sólo darse el permiso de zambullirse en ellas y expresarse. Entonces, si sintonizan con tu miedo, te doblegan. Si sintonizan con tu rabia te indignan. Si sintonizan con tu dolor te deprimen. Si sintonizan con tu solidaridad, te engrandecen… Emoción pura y directa. Y todavía hay quienes creen que el mundo se puede manejar, dirigir o gobernar con razones cuando ya otros encontraron el filón para manejarnos: si alborotas emociones podrás dominar, si exacerbas pasiones, serás el rey. ¿Para dónde vamos? ¿Acaso importa?

Gloria H. @GloriaHRevolturas



domingo, 29 de noviembre de 2020

Si juzgas a la gente...


 Si juzgas a la gente, no tienes tiempo de Amarlas. Goethe.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Abre tus manos.


 Suelta lo que ya no será, abre tus manos. 👌💪👍😄

miércoles, 25 de noviembre de 2020

martes, 24 de noviembre de 2020

Es mejor ser Rey de tu silencio...


 Es mejor ser Rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras. William Shakespeare.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Violencia de papá y mamá.


La violencia contra la mujer no empieza en la relación de pareja. Impactan los feminicidios y son los que producen los mayores cuestionamientos a la sociedad y a la cultura. Pero mañana 25 de Noviembre que se conmemora el día de la no violencia contra la mujer, sería importante darle una mirada al hogar, al lugar donde una niña se forma, confiando en que su padre y su madre son los seres que mas la quieren y apoyan. Pero desafortunadamente puede ser el lugar donde “aprende” que el amor viene cosido con maltrato y por ello busca desde su inconsciente repetir el patrón con el que fue educada. “Los que me quieren son los que me maltratan. Acepto que mi pareja me maltrate porque eso fue lo que aprendí que era el amor”.


Alguna vez recibí en el consultorio la confesión de una mujer que muy segura expresó: “ya no me pega, ya no me quiere”, dando por obvio que si alguien la quería, la debía golpear. Porque esa fue la manera que se le enseñó cómo se demostraba el afecto.  En la infancia se aprenden comportamientos, valores y actitudes de acuerdo a papá y mamá, sin evaluar si son correctos o incorrectos: es lo que se vive. Cuantas veces una mujer, por su propia mala autoestima, al nacer su hija  expresa: “pobrecita, nació mujer, nació para sufrir”. En la cadena de los ancestros, ser mujer no es un género valorado. De generación en generación, se ha creído que la mujer es una esclava que debe estar al servicio del hombre. Y cuando el varón la “escoge” debe agradecer (si agradecer) que se digne mirarla y quererla, quedando una deuda que el poderoso cobra por doquier. La esclaviza para que esté solo a su servicio pero la premia con su toxico e interesado amor. Y ella, mujer, acepta su destino. Las relaciones madre hija no son las mas fáciles porque las frustraciones de la esposa-madre pueden recaer fácilmente en sus hijos, donde el varón “reemplaza” al mal marido y es privilegiado y la hija recibe toda la frustración materna por ser como ella. Nada fácil. 

¿Cómo es el trato de la madre frente a un hijo hombre y una hija mujer? La madre puede ser absolutamente descalificadora con su hija, exigirle mas, cuestionarla mas, en una proyección de su propia vida sometida y desvalorizada. La hija resiente el dolor de lo femenino transmitido por la madre. La carga despectiva y descalificadora contra la mujer se aprende en la cotidianidad del hogar y no es fácil romperla. ¿Cuántos hogares  prefieren tener un hijo hombre a una hija mujer? Las canciones refuerzan el deseo. El hombre que anhela un hijo y le nace mujer… Cuando en el presupuesto familiar no hay dinero para estudios de los hijos, ¿a cuál se privilegia?  

Los feminicidios son el último eslabón de una cadena de descalificación que se origina en casa, en la actitud de padre y madre frente a su hija. Es hora de mirar el hogar donde las niñas se educan, donde se convierten en mujeres desvalorizadas y maltratadas. Cuando la mujer aguanta y aguanta maltrato hay que revisar que tanto lo soporta porque al menos este hombre dice quererla. Mas vale algo que nada. Y su necesidad afectiva es tan grande que las migajas del hombre maltratador sirven y alimentan. La violencia contra la mujer desafortunadamente viene empacada desde el hogar y pueden ser  papá y mamá los que inician la cadena de maltrato. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas

Imagen de Tumisu en Pixabay 

domingo, 22 de noviembre de 2020

Los errores no se niegan, se asumen..


Los errores no se niegan, se asumen.. Las tristezas no se lloran, se superan.. El amor no se grita, se demuestra!

miércoles, 18 de noviembre de 2020

martes, 17 de noviembre de 2020

Tu verdadera finalidad es...


 "Tu verdadera finalidad es transmitir a los otros el Amor que viene de las estrellas" Alejandro Jodorowsky

lunes, 16 de noviembre de 2020

Kamala


 
Alguien dijo que la imaginación es la loca de la casa. Va y viene, por ratos es agradable dejarla ir y venir. En definitiva en el imaginario todo es posible. Se habla mucho de la vejez de Biden puesto que es el presidente mas longevo en la historia de USA.  Para aceptar su nominación entro corriendo al escenario: mensaje subliminal: tengo vitalidad, mi cuerpo es ágil, mi mente también. Las percepciones que se tienen de una persona influyen en nuestras expectativas. La idea de que es viejo (cercano a la muerte) puede generar desconfianza. Mas de la que su “equilibrado” antecesor está presto a dejarle. Pero allí está dispuesto a enfrentarse a la desconfianza de por lo menos 70 millones de personas. No es fácil, nada fácil…

Pero si sucede algo, si la vida no le alcanza, su vicepresidenta Kamala, estaría allí, lista para dirigir a los Estados Unidos de América. Para muchos, una inmensa satisfacción, una oportunidad de equilibrio, una mirada femenina para dirigir y gobernar. Otras ya lo hacen y con muy buenos resultados. En el mundo actual estas mujeres gobernantes pareciera que tienen energía de colaboración, ética, solidaridad y conocimiento humano y profesional, lo que brinda mejores condiciones de vida. Sin temor a exagerar es como si los hombres hubieran agotado ya su oportunidad, han llevado al mundo a extremos de violencia y guerra desproporcionados y es hora al menos de ensayar algo diferente. ¿Qué tal mirada de mujer?

Por todo lado se escuchan y ven peleas, discusiones, ofensas entre los hombres que dirigen el mundo. Con excepción de muy pocos, el gobernante que se va, lleva su guardado y el que llega aporta facturas para seguir en el mismo cuento. (¿Recuerdan a Macías y su desatinada cuenta de cobro?). Es desesperante el panorama mundial y como dice la frase “haciendo lo mismo las cosas no cambian”. La opción de Kamala como futura Presidenta, sustituta o como principal, es oxigenante y esperanzadora. Mas de lo miso ¡no!. Perder el poder es enloquecedor, si no que lo digan personajes como Trump, Uribe, Maduro para hablar de los que a diario “padecemos”. Estos hombres aferrados al poder han llevado al mundo al límite, al borde del precipicio…

Si, a los hombres los educan mujeres, muchas sometidas a sus parejas que deciden inconscientemente compensar su frustración privilegiando al hijo y ayudándolo a construir su proceso acelerado de Narciso. Pero la hermana del preferido, hija de la misma madre, capta desde allí la desigualdad, la discriminación, que se puede convertir en autoestima bajísima o por el contrario en motor para querer salir adelante.  Estamos en vísperas de celebrar el Día de la No violencia contra la mujer que no sólo es producido por un puño como los que Queiroz legitima, sino también por el trato y discriminación recibido por sus padres en el mismo hogar. La mujer moderna con su energía femenina, con apoyo de otras miradas de mujer, saca la cabeza y quiere un nuevo orden. Allí esta Kamala apoyando, atreviéndose, sirviendo de esperanza. No es comparable con Marta Lucía cuya energía es absolutamente patriarcal y masculina. Fue un relleno y no da mas porque su estructura mental no tiene agallas de coherencia e independencia. Soñar con una esperanza a través de Kamala no es utopía. “Tengo un sueño”…

 Gloria H. @GloriaHRevolturas

Foto de:  Gage Skidmore de Peoria, AZ, Estados Unidos de América

jueves, 12 de noviembre de 2020

Cuando tu das y esperas algo a cambio...


Cuando tu das y esperas algo a cambio, eso es una inversión. Cuando tu das y no esperas nada, eso es amor.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

martes, 10 de noviembre de 2020

Si ignoras los mensajes...


 Si ignoras los mensajes que te sacuden sutilmente, la vida buscara otros modos. ¡Siempre!

lunes, 9 de noviembre de 2020

Los matones


El balance de la semana pasada tiene dos características: la pérdida de Trump y el proceder de los Medios. Hay un factor común entre ellos. La manifestación y aceptación social del matón como comportamiento admirado y envidiado. Los matones son la nueva manera de sobresalir en el mundo. Una nueva raza de seres humanos. Pareciera que son la política y el periodismo los que los están engendrando.  Entre estas dos profesiones se disputan su paternidad. El matón llega a ser un modelo porque no tiene límites, viola las normas, es dueño y señor del mundo y sobre él no hay ninguna medida de control. ¡Es el matón! Su soberbia le da licencia a su actuación.

¿Por qué el periodismo o la política son sus patrocinadores? Porque son los oficios donde se espera encontrar aplausos, reconocimientos, miradas y protagonismo. Al igual que el sacerdocio puede llegar a ser una profesión atractiva para que algunos-muchos puedan esconder o disimular sus frustraciones-patologías-miedos, (de allí el desarrollo de la pederastia), la política y el periodismo pueden ser el escenario ideal para todos aquellos que no fueron mirados ni reconocidos y ahora necesitan desesperadamente reconocimiento, aprobación y aplauso. Cada vez es mas necesario recurrir a la historia personal y al mundo de las emociones para acercarse a una explicación sobre el comportamiento humano. La necesidad de reconocimiento es de tal magnitud que se pierde el sentido de las proporciones. No hay contacto con la realidad solo el ego herido y para “compensarlo” cualquier actitud es válida.

Como por ejemplo el victimismo. Y aquí entramos a mirar a los periodistas cuando reciben dosis iguales a las que han propiciado. Ahora si  son humanos, se equivocan e imploran una mirada de comprensión. Es la victimización. Todavía recuerdo la ira de Luis Carlos Vélez cuando comenté su desempeño en Noticiero de Caracol (notimiseria) en el 2014. “De que esta hecho” me preguntaba. Pues no dudó en llamar a amenazarme por haberme atrevido a tanto, es decir por haberlo cuestionado. Hoy, frente a las redes “lidera” una campaña contra el matoneo. Hoy pide detener la infamia. Hoy no resiste la crítica. 

Claro, también hay “matonas” (¿se dice así?), mujeres que atropellan, “disparan” para todo lado y luego, cuando se les reclama su actuar, o se señala un defecto o una incoherencia (que los deben tener), viene la victimización. Ahora sí apelan a la compasión. ahora sí son seres humanos, con vínculos con su familia, ahora solicitan ser cuidadas cuando en su proceder (o en sus palabras) no han cuidado a nadie. Ahora sí sienten, creen que no merecen ser tratados de esa manera. Es una nueva generación de humanos que consideran sus profesiones una patente de corzo para atropellar pero su fragilidad interior es tan grande que no resisten el cuestionamiento. Están hechos para el aplauso, nada mas. Lo preocupante es qué tanto estamos educando matones desde la infancia. Trump rompió todos los paradigmas de la decencia, pero es “admirado” por 70 millones de personas. Algunos periodistas denigran a diestra y siniestra y las Facultades de Comunicación pueden inundarse de individuos que anhelan este escenario. Junto a la próxima pandemia de salud mental está la pandemia de surgimiento de matones. O será la misma… 

Gloria H. @GloriaHRevolturas



domingo, 8 de noviembre de 2020

Aquel que no sabe dónde va...


Aquel que no sabe dónde va, es mejor que no lleve pasajeros.👌💪👍😄

jueves, 5 de noviembre de 2020

No juzgues a nadie...


 No juzgues a nadie, antes de haber caminado durante dos lunas con sus zapatos. antes de haber caminado durante dos lunas con sus zapatos.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

martes, 3 de noviembre de 2020

La gran tragedia de la vida


 La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es dejar de reir, de amar, de soñar. Es aquello que dejamos morir dentro de nosotros mientras estamos vivos.

lunes, 2 de noviembre de 2020

¿Derecha = ignorancia?


 Lo escribe Mauricio Cabrera citando datos estadísticos de USA y también encuesta de Polimétrica en Colombia. En las denominadas tendencias o ideologías, logra detectarse que la falta de educación hace que las personas escojan el pensamiento de derecha como una manera de asegurar su futuro. Qué paradoja, escogen el pasado como forma de garantizar lo que está por venir. Es decir, en letra sencilla, se deciden por lo existente, por lo ya conocido, influyendo en sus decisiones la falta de conocimiento, su educación elemental. La ignorancia los matricula en la derecha porque se comportan como rebaño, cual manada, guiados por el líder sin analizar situaciones. No conocen otra forma de pensamiento, no pueden hacerlo porque la falta de educación les impide tener criterio propio. Lo que diga el jefe… De allí que el populismo hace mella en sus vidas. Son mas propensos a creer en conspiraciones, datos fantasiosos o fake news, porque no hay lógica en su pensamiento. Pura emocionalidad, “pensando” con las entrañas, con lo que sienten y no con la razón. Y lo que diga el jefe…Conservar lo existente, así genere exclusión y desequilibrio, es lo que motiva su actuar.  Es una derecha universal, con similitudes en cualquier nacionalidad que se viva. Su principio básico conservar y frenar. No hay nada que cambiar.   

Pero nos rompieron el libreto: a cada ciudadano de este mundo, cualquiera que fuera su rol, posición, género, religión o país, le quebraron sus planes. La visión newtoniana causa-efecto, determinismo, piezas de un reloj que encajan, desapareció. Y sin querer queriendo, la pandemia nos metió de lleno (sin consultar) en la cosmovisión cuántica. Para muchos es desconcertante porque los planes dan seguridad, certezas. La incertidumbre es una bofetada para la razón. Es en el mundo de la incertidumbre y su contraparte, la creatividad, donde estamos viviendo. Aceptar el cambio es una forma mas sana de enfrentar la razón. Pero en esa cosmovisión no cabe la ideología derechista. El pensamiento de derecha está anclado en lo conocido, en lo existente, muy lejos de la innovación y de enfoques cuánticos. De allí su necesidad de que el mundo no cambie. Es el mundo de la ignorancia el miedo, de los caudillos, del populismo. Necesita certezas, mundos quietos, congelados, donde todo permanezca. Añora el pasado y cree que “todo tiempo pasado fue mejor”. Por eso cualquiera que piense por ellos, que los “libere” de riesgos, así les diga mentiras, es acogido como un salvador. “Muéstreme su película yo la creo porque no me gusta mi realidad”.  Las palabras de Mario Alonso Puig (que ha propósito vuelve este año a Exposer virtual) deben sonar como bofetadas: “Me asustan mas las ideas del pasado que las del futuro”.

Un pensamiento de izquierda quiere cambios, está abierto a modificar. Podría decirse que está mas cerca de la cosmovisión cuántica. En el centro, la aceptación de que el mundo debe evolucionar y conservar ciertos principios pero aceptando que el devenir de los acontecimientos obliga a la creatividad. Estados Unidos, con sus elecciones, es un referente universal para analizar qué tanto el pensamiento queda matriculado en la derecha signada mas por la ignorancia y el miedo o en la izquierda arriesgada y con necesidades imperiosas de equidad y evolución. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas