miércoles, 28 de octubre de 2020

martes, 27 de octubre de 2020

No se trata de quien es bueno en tu Cara...


 "No se trata de quien es bueno en tu Cara, sino de quien es leal a tus espaldas"

lunes, 26 de octubre de 2020

¿Diga lo que quiera?


 De acuerdo con Diego Martínez. Tiene derecho a escribir lo que crea (así no estemos de acuerdos con varias de sus ideas), pero jamás debe callar. Porque como decía Voltaire “no comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. El sumun de la tolerancia es respetar al que nos irrespeta. Respetar la idea contraria, viniera de donde viniera, he allí el tema central. ¿Hay una sola verdad? ¿La verdad y la realidad son lo mismo? ¿Existe una sola verdad o existen tantas verdades como personas existen? ¿Usted tiene una verdad y yo tengo otra? ¿Hay una verdad universal y otra particular? ¿Debo aceptar “su” verdad, cualquiera que sea, como usted debe aceptar la mía, independiente de que esté o no de acuerdo con ella?


Una  recomendación básica en Psicología es no callar. Hay que aprender a decirlo porque el silencio puede volverse tumor. “Lo que se calla se enquista en algún órgano”. ¿Cómo lo digo? He allí el meollo del asunto. Cómo expresar lo que se piensa, se cree o se siente. Pero claro el tema de Diego y los periodistas que tiene que ver con el derecho a la libre expresión, es una moneda de dos caras. Así como Diego tiene derecho a decirlo, a escribirlo, a expresarlo, el Alcalde también tiene derecho a hacerlo. Despacio, espérese… Porque el Alcalde, el Arzobispo, Trump, Duque, Ordoñez, cualquier funcionario público no deja de ser persona individual porque asume un cargo público. El puesto no lo despoja de su pensamiento ni de sus creencias. La ingenuidad es creer que una persona al asumir un puesto deja de pensar como individuo y se vuelve ciudadano de “OM”.

Allí esta la ingenuidad. El que el funcionario público no lo diga no significa que no lo piense o no lo actúe. Además hoy por hoy Trump le ha dado un golpe tenaz al “comportamiento del servidor público” porque ha dicho y ha expresado lo que le da la gana y como se le ha dado la gana. Trump legitimó a Ospinas, Duques, Ordoñez, Monsalves. Es decir se puede hablar, se puede expresar cualquiera que sea el extremo del ring que se ocupe. Es un contrasentido, una incoherencia que los periodistas si puedan decirlo y los funcionarios públicos no. Hartísimo lo que expresó Ospina (ingenuo él) pero lo que quiero mostrar es la incoherencia. ¿Bueno que Diego lo exprese pero malo que el Alcalde lo haga? La libertad de expresión debe ser para todos. Que el funcionario público representa a todos los ciudadanos, es cierto, pero no deja de ser individuo al que no se lo puede despojar de su creencia. Inocentes todos los que creemos que un cargo público te vuelve imparcial. ¿No molestó acaso que Duque se metiera a “opinar” sobre el proceso de Uribe? ¿O que cuestionara a la Justicia? Ah, pero si hubiera hablado como cada quien esperaría, allí no habría problema. En aras de la libertad de expresión ¿callamos a algunos? ¿les permitimos a otros? Cuando si, cuando no… No hay coherencia y en especial después del “admirado” Trump, ¿quien detiene este tsunami de “hablo y digo lo que me de la gana”? Solo, cada quien en la medida de su ética hablará, callará o usará los términos adecuados para expresar sus ideas. No es asunto de ley. Es de ética, de responsabilidad personal saber, como y cuando lo digo. Pero es obvio que entre callar y hablar, es mas sano expresarlo. Asi no nos guste…

Gloria H. @GloriaHRevolturas

domingo, 25 de octubre de 2020

La posibilidad de realizar un sueño


 La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Cohelo.

jueves, 22 de octubre de 2020

No mires hacia atrás...


 No mires hacia atrás, tú no vas en esa dirección.👌💪👍😄


martes, 20 de octubre de 2020

Lo importante no es ...


 Lo importante no es ser mejor que otros, sino ser mejor que ayer. Jigoro Kano.

lunes, 19 de octubre de 2020

¡Y el niño se salvó!

 

¿Salvaría a Martín, a pesar de que sus padres no sobrevivan? ¿Vale la pena su vida con ese gran peso en su futuro? La mezcla de emociones está servida. ¿Alegría o pesar? ¿Por qué se salvó? No hubiese sido mejor que “Dios se los llevara a todos”? ¿Para qué quedó con vida? La información dice que su mamá se dio (o se dieron) cuenta que se estrellaban, lo protege resguardándolo entre sus piernas, cuidando de que el niño no se lastime. ¿Interpretaciones? Todas las que quiera. El instinto de vida acompaña hasta el último instante pero no sé si una madre quisiera que su hijo quedara vivo en estas circunstancias. Lo cuida, lo protege (de ¿morirse?), el niño sobrevive y ahora tiene en su historia una carga emocional, carga que lo acompañara (y marcara) de por vida. 

La Psicogenealogía puede ayudar a dar luces sobre hechos como estos que tienen múltiples miradas entre ellas una en particular, relacionada con sus ancestros. ¿Qué guarda la historia familiar que pueda relacionarse con el accidente? ¿Con la muerte? ¿Con cual miembro de su familia hace lealtad el niño para ”repetir” situaciones como estas de sobrevivencia? ¿Existe una deuda, un pendiente en alguno de sus antepasados que el niño haya “escogido” intentar hacerla visible? ¿Existe historia de familiares excluidos? ¿Cuáles son y por qué? Una persona que sobreviva a un accidente donde haya personas muertas, debe hacer un trabajo de conciencia para liberar la culpa “por qué fui yo el que me salvé y los otros no”. La culpa puede ser paralizante aunque conscientemente el no haya escogido ese desenlace. De lo contrario puede pasar muchos años de su vida buscando morir, no necesariamente en forma física, sino “condenándose” a no ser feliz, a vivir de fracaso en fracaso que en otras palabras no sería algo diferente a estar “muerto en vida”.

Hacemos lealtades inconscientes con los ancestros, sin ser conscientes de esa elección. Las fechas, nombres repetidos, hechos trágicos, pueden condicionar esa lealtad que hay que conocer para liberar. “Te entrego tu historia, yo no la seguiré cargando”. Entonces, puedo desde ese momento vivir conscientemente mis propias elecciones. Al ser miembros del clan familiar, nos corresponde con sentido de pertenencia, contribuir a su sanación y mejoramiento. Ese es el precio que pagamos por ser miembros de familia. Familia que también escogimos para crecer y aprender.

El inconsciente colectivo está conectado con el inconsciente individual. El campo mórfico, los registros akásicos, son elementos o “cofres” que guardan esas historias, que una vez conocidas, cuando se ha tomado conciencia de ellas, libera al miembro de familia de esa responsabilidad y le permite asumir su propia vida. Son sorprendentes la respuestas que se pueden encontrar “abriendo” este campo del saber, a veces tan calumniado por ignorancia y temor a lo desconocido. El niño se salva, acontecimiento sorprendente, pero no exento de dificultades. Se combinan interpretaciones psicológicas y espirituales donde Dios, el destino, la historia familiar, podrían aportar interpretaciones de acuerdo al conocimiento y a las creencias. Apenas comienza…

Mas de uno puede concluir que hubiese sido “mejor” que hubiera fallecido con sus padres y no enfrentar esta orfandad tan desgarradora y lacerante. 

Gloria H. @GloriaHRevolturas



domingo, 18 de octubre de 2020

A terapia no van los locos,


 A terapia no van los locos, sino los que tienen la valentía de hacerse cargo de sus emociones.

jueves, 15 de octubre de 2020

No hablar mal de nadie es...


 No hablar mal de nadie es la mejor forma de hablar bien de ti.

miércoles, 14 de octubre de 2020

martes, 13 de octubre de 2020

La riqueza consiste...


 La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión. Buda.

El genérico de los ansiolíticos es...


 El genérico de los ansiolíticos es el abrazo.

lunes, 12 de octubre de 2020

Lealtad al papá


En Psicología se aprende que una persona deja de ser adolescente cuando no le importa la opinión de sus padres, pero no con actitud despreciativa sino de madurez. He crecido, tengo mi propio criterio y me atrevo a ser independiente y a asumir la consecuencias de mis actos. Enric Corbera llama a esto el nacimiento del héroe. No es rebeldía, no es transgresión, es criterio, personalidad y seguridad. El mundo cambia y los criterios evolucionan. Si la humanidad hubiera hecho siempre lo que los padres desean, estaríamos haciendo bohíos… La diferencia permite la evolución, el movimiento, el cambio. 

Carlos Holmes Trujillo García fue el primer alcalde de Cali por elección popular de 1988 a 1990. Faltando 3 meses para terminar su papá muere, después de vivir un accidente cerebro vascular y el renuncia a la Alcaldía, (elegido con 77.000 votos), prefiriendo ser leal a su padre y a su movimiento por encima su compromiso  con la ciudad. La derrota de su hermano José Renán a manos de Germán Villegas para la Alcaldía golpea al patriarca de los Trujillo (lo que precipita su muerte) y Carlos Holmes recoge sus banderas y las de su movimiento liberal, dejando inconcluso su período como gobernante. Como solo faltaban 3 meses para terminar, lo reemplaza el secretario de gobierno. La lealtad (¿sumisión?) con su papá es absoluta y Carlos Holmes toma una decisión que traiciona a sus votantes. No se lo eligió por ser buen hijo, sino por sus condiciones para ser Alcalde. Lo inquietante es que a través de su historia, Trujillo demuestra una sumisión excesiva con sus “tutores”. 

Dicen que renunciará para asumir las banderas de su actual padrino. Hay quienes creen que es el mejor exponente de esa “dinastía”. Soberbio, autoritario, prepotente. Hombres (si hombres) que consideran que los tiempos no evoluciona, que el mundo les pertenece, estilo Trump y que pueden hacer lo que se les antoje. Por algo anhelan reelección del republicano. Cuestionar la justicia, violentar acuerdos,  imponer sus ideas al estilo autoritario y patriarcal es parte de su filosofía. Para ellos el mundo les pertenece, no cambia, o si o si se hace lo que ellos dispongan. Su actitud ante la obligación constitucional de pedir perdón no solo fue retadora sino totalmente ofensiva. Los humanos no solo hablan con palabras. El lenguaje de los gestos es contundente… Holmes Trujillo fue demasiado despreciativo, pero anhela ser presidente de “todos” los colombianos, aun de las víctimas ante las cuales no pudo bajar la cabeza.  

La lealtad, como cualquier virtud, es una moneda de dos caras y puede ser extraordinaria o peligrosísima. Definitivamente es mas sano un hombre o mujer con criterio que un individuo “obediente” y leal, en especial en política donde el devenir del tiempo no se detiene. El criterio es lo que da seguridad no la lealtad a hombres o ideologías que entran en desuso. Obedecer al padre, seguir sus lineamientos, hacen de ese individuo una persona insegura que necesita ocultar sus defectos con la actitud extrema: prepotencia y autoritarismo. ¿A quien cree le sería leal Trujillo: a sus electores o a su tutor? Colombia tiene pendiente una investigación sobre la presencia (o ausencia) del padre en muchos políticos que han proyectado su historia en el país. No sólo es la madre… 

Gloria H. @GloriaHRevolturas


jueves, 8 de octubre de 2020

No te adaptes...


 No te adaptes, a lo que no te hace feliz.

miércoles, 7 de octubre de 2020

martes, 6 de octubre de 2020

Deja de encogerte para...

Deja de encogerte para caber en lugares que ya te quedan chicos. Mónica Makacu.
 

lunes, 5 de octubre de 2020

Admirando a Trump

Me lo pregunto una y varias veces. ¿Quién puede admirar, hoy por hoy, al Presidente de E.E.U.U.? Ah, la respuesta es obvia:  “muchísima gente”. Pero el interrogante va mas allá, es mas inquietante. ¿Qué tiene en su interior una persona que empatice con la forma de ser de Trump? ¿Qué ven los admiradores de Trump en él: un individuo arriesgado, atrevido, autoritario, preocupado por la economía, audaz, atropellador, irreverente, soberbio? ¿Qué es lo atractivo de una persona así? ¿Cómo se puede resonar en la misma frecuencia de un hombre de tales comportamientos?

Admiramos porque resonamos con lo que admiramos. Es como entrar en la misma frecuencia. “Quisiera ser como él” o, es la personalidad que hubiera querido tener. Las condiciones personales de quienes admiramos son como un reflejo o proyección de lo que no tenemos, aún no logramos o definitivamente nunca alcanzaremos. Entonces, tu (quien quiera que seas) personificas todos mis anhelos. Tu lo lograste, o sea que sí se puede. Lástima, yo no lo logré pero proyecto en ti lo que no pude ser. Por eso te admiro. Te endioso, te creo superior y “dueño” de mi pensamiento. Todo lo que tu digas y hagas es correcto para mi. Eres lo que hubiera querido ser…

Entonces…creo que todavía existe un gran componente de animalidad en la condición humana. Theilard de Chardin decía que “estamos a mitad de camino entre las bestias y los dioses”. Cada quien en su propio nivel pero vibrar en la misma onda de un individuo como Trump,  (totalmente respetable pero sorprendente) significa que aún existen niveles muy elementales de conciencia. Mas cerca de las bestias que de los dioses. Es asombrarse por las dimensiones de irracionalidad que aún guardamos. (¿Para qué diablos es que sirve la educación?) Pero Trump despierta admiración y seguidores por lo que él es, por como se comporta. Por como atropella, se burla, ridiculiza, rompe reglas, juega con las mujeres, pulveriza acuerdos y tratados. Quien lo admira, repito, es alguien que anhela ser como él. El número de votantes mostrará que tan primitivos e irracionales somos, si la educación es una estafa y si enseñar solidaridad, gratitud, respeto por  la diferencia, mesura, acatamiento de normas, se justifica. Estamos adportas de echar por la borda lo mejor de la condición humana para cambiarlo por la Ley de la Selva, para intentar perpetuar la cultura patriarcal en toda su dimensión. Mi interrogante (realmente desearía que me lo aclararan) es cómo explican o justifican los atropellos de Donald Trump, por qué les parecen “normales” y generan seguidores? ¿Cómo Trump es un individuo que merece admiración hasta el punto de querer entregarle el manejo de una nación, aun mas, mi propia vida? ¿Lo nombraría gerente de su empresa? Cuando se ladea y mira de reojo, con esa cara de burla y soberbia, ¿usted que siente?

Ah!, se me olvidaba. Duque, presidente de Colombia, lo admira. Por algo lo sigue, le obedece y quiere que sea reelegido. Personalmente no me siento parte de esa Colombia con la que Duque esta vibrando. Las paradojas de Duque: cuestiona a Maduro pero admira a Trump ¿entiende? Los percibe tan “diferentes” que lo que en uno son atropellos en el otro son virtudes. ¿Usted es  también duque-trumpista o algo en su interior no encaja con lo que hace “nuestro” Presidente?    

Gloria H. @GloriaHRevolturas

domingo, 4 de octubre de 2020

Dar el ejemplo...


 Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los además; es la única. Albert Einstein.

jueves, 1 de octubre de 2020

Jamás lamentes ser bueno...


Jamás lamentes ser bueno con las personas equivocadas.

Tu conducta dice todo sobre ti, y la conducta de ellos dice bastante sobre ellos.