miércoles, 28 de octubre de 2020
martes, 27 de octubre de 2020
lunes, 26 de octubre de 2020
¿Diga lo que quiera?
De acuerdo con Diego Martínez. Tiene derecho a escribir lo que crea (así no estemos de acuerdos con varias de sus ideas), pero jamás debe callar. Porque como decía Voltaire “no comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. El sumun de la tolerancia es respetar al que nos irrespeta. Respetar la idea contraria, viniera de donde viniera, he allí el tema central. ¿Hay una sola verdad? ¿La verdad y la realidad son lo mismo? ¿Existe una sola verdad o existen tantas verdades como personas existen? ¿Usted tiene una verdad y yo tengo otra? ¿Hay una verdad universal y otra particular? ¿Debo aceptar “su” verdad, cualquiera que sea, como usted debe aceptar la mía, independiente de que esté o no de acuerdo con ella?
domingo, 25 de octubre de 2020
jueves, 22 de octubre de 2020
miércoles, 21 de octubre de 2020
martes, 20 de octubre de 2020
lunes, 19 de octubre de 2020
¡Y el niño se salvó!
domingo, 18 de octubre de 2020
jueves, 15 de octubre de 2020
miércoles, 14 de octubre de 2020
martes, 13 de octubre de 2020
lunes, 12 de octubre de 2020
Lealtad al papá
En Psicología se aprende que una persona deja de ser adolescente cuando no le importa la opinión de sus padres, pero no con actitud despreciativa sino de madurez. He crecido, tengo mi propio criterio y me atrevo a ser independiente y a asumir la consecuencias de mis actos. Enric Corbera llama a esto el nacimiento del héroe. No es rebeldía, no es transgresión, es criterio, personalidad y seguridad. El mundo cambia y los criterios evolucionan. Si la humanidad hubiera hecho siempre lo que los padres desean, estaríamos haciendo bohíos… La diferencia permite la evolución, el movimiento, el cambio.
Carlos Holmes Trujillo García fue el primer alcalde de Cali por elección popular de 1988 a 1990. Faltando 3 meses para terminar su papá muere, después de vivir un accidente cerebro vascular y el renuncia a la Alcaldía, (elegido con 77.000 votos), prefiriendo ser leal a su padre y a su movimiento por encima su compromiso con la ciudad. La derrota de su hermano José Renán a manos de Germán Villegas para la Alcaldía golpea al patriarca de los Trujillo (lo que precipita su muerte) y Carlos Holmes recoge sus banderas y las de su movimiento liberal, dejando inconcluso su período como gobernante. Como solo faltaban 3 meses para terminar, lo reemplaza el secretario de gobierno. La lealtad (¿sumisión?) con su papá es absoluta y Carlos Holmes toma una decisión que traiciona a sus votantes. No se lo eligió por ser buen hijo, sino por sus condiciones para ser Alcalde. Lo inquietante es que a través de su historia, Trujillo demuestra una sumisión excesiva con sus “tutores”.
Dicen que renunciará para asumir las banderas de su actual padrino. Hay quienes creen que es el mejor exponente de esa “dinastía”. Soberbio, autoritario, prepotente. Hombres (si hombres) que consideran que los tiempos no evoluciona, que el mundo les pertenece, estilo Trump y que pueden hacer lo que se les antoje. Por algo anhelan reelección del republicano. Cuestionar la justicia, violentar acuerdos, imponer sus ideas al estilo autoritario y patriarcal es parte de su filosofía. Para ellos el mundo les pertenece, no cambia, o si o si se hace lo que ellos dispongan. Su actitud ante la obligación constitucional de pedir perdón no solo fue retadora sino totalmente ofensiva. Los humanos no solo hablan con palabras. El lenguaje de los gestos es contundente… Holmes Trujillo fue demasiado despreciativo, pero anhela ser presidente de “todos” los colombianos, aun de las víctimas ante las cuales no pudo bajar la cabeza.
La lealtad, como cualquier virtud, es una moneda de dos caras y puede ser extraordinaria o peligrosísima. Definitivamente es mas sano un hombre o mujer con criterio que un individuo “obediente” y leal, en especial en política donde el devenir del tiempo no se detiene. El criterio es lo que da seguridad no la lealtad a hombres o ideologías que entran en desuso. Obedecer al padre, seguir sus lineamientos, hacen de ese individuo una persona insegura que necesita ocultar sus defectos con la actitud extrema: prepotencia y autoritarismo. ¿A quien cree le sería leal Trujillo: a sus electores o a su tutor? Colombia tiene pendiente una investigación sobre la presencia (o ausencia) del padre en muchos políticos que han proyectado su historia en el país. No sólo es la madre…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
jueves, 8 de octubre de 2020
miércoles, 7 de octubre de 2020
martes, 6 de octubre de 2020
lunes, 5 de octubre de 2020
Admirando a Trump
Me lo pregunto una y varias veces. ¿Quién puede admirar, hoy por hoy, al Presidente de E.E.U.U.? Ah, la respuesta es obvia: “muchísima gente”. Pero el interrogante va mas allá, es mas inquietante. ¿Qué tiene en su interior una persona que empatice con la forma de ser de Trump? ¿Qué ven los admiradores de Trump en él: un individuo arriesgado, atrevido, autoritario, preocupado por la economía, audaz, atropellador, irreverente, soberbio? ¿Qué es lo atractivo de una persona así? ¿Cómo se puede resonar en la misma frecuencia de un hombre de tales comportamientos?
Admiramos porque resonamos con lo que admiramos. Es como entrar en la misma frecuencia. “Quisiera ser como él” o, es la personalidad que hubiera querido tener. Las condiciones personales de quienes admiramos son como un reflejo o proyección de lo que no tenemos, aún no logramos o definitivamente nunca alcanzaremos. Entonces, tu (quien quiera que seas) personificas todos mis anhelos. Tu lo lograste, o sea que sí se puede. Lástima, yo no lo logré pero proyecto en ti lo que no pude ser. Por eso te admiro. Te endioso, te creo superior y “dueño” de mi pensamiento. Todo lo que tu digas y hagas es correcto para mi. Eres lo que hubiera querido ser…
Entonces…creo que todavía existe un gran componente de animalidad en la condición humana. Theilard de Chardin decía que “estamos a mitad de camino entre las bestias y los dioses”. Cada quien en su propio nivel pero vibrar en la misma onda de un individuo como Trump, (totalmente respetable pero sorprendente) significa que aún existen niveles muy elementales de conciencia. Mas cerca de las bestias que de los dioses. Es asombrarse por las dimensiones de irracionalidad que aún guardamos. (¿Para qué diablos es que sirve la educación?) Pero Trump despierta admiración y seguidores por lo que él es, por como se comporta. Por como atropella, se burla, ridiculiza, rompe reglas, juega con las mujeres, pulveriza acuerdos y tratados. Quien lo admira, repito, es alguien que anhela ser como él. El número de votantes mostrará que tan primitivos e irracionales somos, si la educación es una estafa y si enseñar solidaridad, gratitud, respeto por la diferencia, mesura, acatamiento de normas, se justifica. Estamos adportas de echar por la borda lo mejor de la condición humana para cambiarlo por la Ley de la Selva, para intentar perpetuar la cultura patriarcal en toda su dimensión. Mi interrogante (realmente desearía que me lo aclararan) es cómo explican o justifican los atropellos de Donald Trump, por qué les parecen “normales” y generan seguidores? ¿Cómo Trump es un individuo que merece admiración hasta el punto de querer entregarle el manejo de una nación, aun mas, mi propia vida? ¿Lo nombraría gerente de su empresa? Cuando se ladea y mira de reojo, con esa cara de burla y soberbia, ¿usted que siente?
Ah!, se me olvidaba. Duque, presidente de Colombia, lo admira. Por algo lo sigue, le obedece y quiere que sea reelegido. Personalmente no me siento parte de esa Colombia con la que Duque esta vibrando. Las paradojas de Duque: cuestiona a Maduro pero admira a Trump ¿entiende? Los percibe tan “diferentes” que lo que en uno son atropellos en el otro son virtudes. ¿Usted es también duque-trumpista o algo en su interior no encaja con lo que hace “nuestro” Presidente?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 4 de octubre de 2020
jueves, 1 de octubre de 2020
Jamás lamentes ser bueno...
Tu conducta dice todo sobre ti, y la conducta de ellos dice bastante sobre ellos.















