miércoles, 30 de diciembre de 2020
martes, 29 de diciembre de 2020
lunes, 28 de diciembre de 2020
Pasión por el futbol
Las barras de los equipos de futbol pertenecen a uno de los niveles mas bajos de conciencia, de acuerdo a la teoría de Ken Wilber. En su descripción, existen siete niveles. En este segundo nivel, mágico-animístico, esa pasión desbordada, sin límites, esa locura colectiva, se identifica con seres primarios cuya vida se mueve en un mundo elemental. Vibrar y resonar con esa pasión es una muestra de una necesidad imperiosa de “pertenecer a”, sentirse incluido, ser acogido por un grupo y entonces… empezar a existir. A ese mismo nivel de conciencia pertenecen también los clanes familiares, las bandas, las galladas.
Ken Wilber dice: “Este nivel está determinado por el pensamiento animista y por una polarización radical entre el bien y el mal. Los espíritus mágicos pueblan la tierra y a ellos hay que supeditarse recurriendo a todo tipo de bendiciones, maldiciones y hechizos. El espíritu mora en los ancestros y es el que cohesiona a la tribu. Los vínculos políticos están determinados por el parentesco y el linaje.”
De la teoría llegamos entonces a la práctica, a lo que estamos viviendo. Heredar la pasión por el equipo de fútbol, por ejemplo, es una manera de perpetuar ese linaje. Es corriente ver a familias enteras identificadas con el mismo equipo, puesto que disentir de esa decisión puede recibirse como una traición al clan familiar. No pertenecer, sentir la exclusión, es demoledor. Hay que recordar cómo a estas barras llegan muchachos y muchachas que “reemplazan” a su familia biológica por estos grupos o son recibidos como importantes, dadas las falencias de su propia vida. A veces no existe mas familia que la barra del equipo de futbol, o la gallada del barrio… Eso no significa que todo aquel que siga un equipo de futbol tenga las características de este nivel de conciencia. Pero si se vibra por el futbol en grado máximo, hasta arriesgar la vida, la salud y la de los tuyos, si no hay límites frente al peligro, si la pasión del futbol “enloquece”, vale la pena revisar. Es posible que se esté viviendo un bajo nivel de conciencia.
No es raro encontrar a los fanáticos con rosarios, crucifijos, o ver a los futbolistas mirando al cielo, agradeciendo la buena jugada o como dijo Maradona, excusando errores con la expresión “la mano de Dios”. Lo mítico tamizando una pasión desbordada. Sí, el fútbol es una pasión y cuando es por lo único que se vibra, es posible que signifique grandes vacíos personales. No me imagino que pueden estar sintiendo en este momento médicos, enfermeros, doctores, viendo los desbordes de la gente en las calles y ellos poniendo el pecho por salvar vidas, mientras desde la elementalidad les complican el trabajo. Es un abuso descarado con el personal de la salud. Ellos ponen la cara y los demás excediéndose en el comportamiento.
El gobierno nacional y los locales pudieron suspender bares, restaurantes, cultura, espectáculos públicos, pero no pudieron detener unos partidos de futbol. ¿El encanto o “idiotización” del futbol llega a marear hasta a las personas encargadas de cuidar la salud comunitaria? Es obvio que esta pasión colectiva merece una revisión, incluídos hasta los salarios de los futbolistas, si es que deseamos un mundo mas equitativo… Esta por verse si seremos capaces de tomar conciencia.
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 27 de diciembre de 2020
Todo se alineará perfectamente
jueves, 24 de diciembre de 2020
¡Feliz Navidad !!!
La luz de Navidad eres tú, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, la alegría y la generosidad.
miércoles, 23 de diciembre de 2020
martes, 22 de diciembre de 2020
lunes, 21 de diciembre de 2020
Cierra los ojos
Sí, ciérralos. ¿Desapareció el mundo afuera de ti? No ves nada, significa que ¿no hay nada a tu alrededor? El que tu no veas ¿significa acaso que todo se evaporó? Eres tu el que crea tu realidad o la realidad existe así no la veas. ¿Somos cada uno los hacedores de nuestra propia realidad? O el mundo existe así yo no lo pueda constatar. Igual con el tiempo. No mires un reloj y dedícate a descansar. ¿El tiempo pasa rápido o despacio? ¿Camino al aeropuerto, retrasado, a punto de abordar un avión, el tiempo ahora está lento o el acelere es inminente? ¿El tiempo cambia de intensidad de acuerdo a las circunstancias? ¿lo crees? Sesión de zoom: conectado a la vez con Australia, Argentina y Canadá: ¿estas cerca o lejos de tus interlocutores?¿qué pasó con las distancias? ¿Qué sucede con el espacio? ¿Existe o es una mera construcción humana? Puedes cenar con tu amigo en Barcelona, ver con él una película y hasta tener un contacto sexual que disfrutas a plenitud. ¿Se necesitan los cuerpos para acompañarnos, para sentirnos, para amarnos? ¿lo imaginas o es real o ambas cosas? ¿Qué pasa con el mundo material: desaparece cuando cierras los ojos o permanece, así para ti no aparezca?
¿Todavía eres de los ilusos (mentalidad retrógrada) que considera que existe la objetividad? ¿Es cierto que hay estudios que prueban que la meditación cambia el cerebro de los seres humanos? ¿Cómo un elemento mental modifica la biología de un cuerpo? ¿Cómo explicar que piensas en un amigo que hace años no ves y de pronto suena el teléfono y es su voz? ¿Las premoniciones pertenecen al campo de lo esotérico o de mundos paralelos? ¿Conoce el significado de los mundos morfogenéticos? ¿Los cambios atmosféricos, conjunción de planetas, eclipses solares, afectan “tan solo” a la plantas, a la naturaleza, al ecosistema, pero los seres humanos, seres de energía, permanecemos inmunes a esa influencia?
Tienes un ataque de ansiedad: ¿estas angustiado por hechos reales? ¿Ha sucedido algo o es tu mente que está en el futuro y va a millón? ¿Estas creando desde ya un futuro negro y oscuro? ¿O el dolor de hoy es por la pérdida de un familiar hace 5 años y “viajas” a ese momento para sentir igual sufrimiento y angustia? ¿Dónde esta el mundo presente? ¿Y qué pasa si el 24 te acuestas a las 8, o si no estás con los de siempre para la festividad? ¿Es necesario celebrar? Cierras los ojos y “construye” la fiesta que desees, viaja al lugar que quieras, reúnete con quien sueñes…
Estamos saliendo de la tercera dimensión. Tiempo, espacio, largo, ancho y profundo, se borran. O mejor, no se necesitan. El mundo deja su vieja caparazón material para construir otras opciones. La pandemia no fue contra la humanidad. Existen varias explicaciones para justificarla pero es obvio que es un momento de conciencia que nos sacó del automático. ¿Estas preparado? Todo es relativo porque la realidad es la que tu creas. De allí la dificultad de la convivencia en un mundo donde ya no existe una verdad impuesta. Estamos a las puertas de la quinta dimensión (la cuarta solo es un tránsito) donde construyo lo que voy a vivir. Tiempo y espacio aparecen como paradigmas viejos. De allí que aferrarse a algo físico (personas, objetos, fiestas) puede ser inútil. Cierra los ojos… todo está dentro de ti. ¿Lo percibes?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
Imagen de PhotoVision en Pixabay
domingo, 20 de diciembre de 2020
jueves, 17 de diciembre de 2020
miércoles, 16 de diciembre de 2020
martes, 15 de diciembre de 2020
lunes, 14 de diciembre de 2020
Fin de los tiempos.
El 21 de Diciembre cósmicamente sucede el equinoccio de invierno pero también un momento crucial donde, de acuerdo a la astrología, se llegara al cambio de era. Dejaremos de pertenecer a la de Piscis para entrar en la de Acuario. Es el final de un ciclo de 26.000 años, el final de los tiempos, no de la vida. Este transito, no sucederá en un día, sino en un período, donde se darán situaciones como la pandemia para ayudar a la toma de conciencia. Que en palabras simples significa, asumir que la vida sobre la tierra tiene que cambiar. ¿Que no lo harán todos los humanos? Totalmente lógico. Pero el despertar está llevando a revisar formas de vida donde el capitalismo, el consumismo, la discriminación y la inequidad, merecen un remezón. Repito, no sucederá en un día, pero se esperan cambios fuertes en los próximos meses. Habrá cuestionamientos, crisis, caos, angustia, desconcierto. Es parte del período de transición. No tiene que mirarse con sensación de cataclismo sino de movimiento. O ¿usted es de los que cree que el mundo va bien?
Somos seres de energía, lo dice la Cuántica que desde su teoría, cuestiona la Física de Newton. Al ser energía vibramos en ondas y frecuencias que se sienten en el cuerpo. Cansancio, fatiga, desazón, incomodidad, desasosiego. No es chamanismo, ni brujería. Es el cosmos generando vibraciones que captamos como seres energéticos. Existe una conciencia cósmica, así como existe un inconsciente colectivo. Los planetas se mueven ¿lo duda? y Plutón moverá las energías del mundo para soltar lo viejo. ¿Qué tiene que ver el movimiento de los planetas con una nueva forma de vida? Conciencia cósmica: todo esta conectado. Se acaban las certezas y llega la incertidumbre que no es pavorosa sino creativa. Imagine una moneda de dos caras: en un lado la incertidumbre, el miedo, en el otro la creatividad. Como todo es incertidumbre todo esta por hacerse… Es el final del tiempo conocido, para dar paso a una nueva época. Es despedirse de lo viejo. Plutón, un planeta pequeño pero muy importante estará ”limpiando” energéticamente viejas creencias vividas desde la influencia de un Capricornio “viejo y desgastado”, contribuyendo al desapego que pareciera fuera una de los sellos que marcara la nueva vida. Lo material ya no es tan importante. Es prioritaria, si, la búsqueda del equilibrio en todos los niveles.
Se me revuelve el estómago cuando encuentro la prepotencia de la Ciencia, con esa rigidez que se gasta para descalificar lo que no ha podido evaluar en un laboratorio. Cuando desde el olimpo de la razón, descalifica lo que “no entiende”. O no percibe, o no siente. Es impactante cómo desconoce sabidurías o saberes ancestrales porque no han pasado por el tamiz de sus pruebas. Es una paradoja: solo cree en lo suyo. Si hay situaciones nuevas, la Ciencia carece de elementos para evaluarlas, por ello las descalifica. Un circulo vicioso: no apruebo por qué no se cómo hacerlo, desborda el saber científico, por ello no existe. Hasta que encuentra el instrumento probatorio, lo avala y ya es científico. La Ciencia puede llegar a ser tan rígida como una religión. Pero en este nueva conciencia cósmica, el “permiso energético” para cuestionar lo que ha generado tanto desequilibrio esta a la orden del día. Es el final de los tiempos…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
Imagen de Mystic Art Design en Pixabay
domingo, 13 de diciembre de 2020
jueves, 10 de diciembre de 2020
miércoles, 9 de diciembre de 2020
martes, 8 de diciembre de 2020
lunes, 7 de diciembre de 2020
¿Juega aguinaldos?
El 16 de Diciembre comienza la novena de Navidad y el tradicional juego de los aguinaldos. "Hablar y no contestar", "estatua", "palito en boca" y otros más. Pero este juego de aguinaldos navideño es una buena excusa para averiguar sobre los "otros" juegos inconscientes en los que participamos, sin caer en cuenta de cómo los jugamos. Hablar de ellos es importante porque desafortunadamente no se juegan tan sólo nueve días en el año, sino todos los días de todos los meses por toda la vida. Juegos inconscientes totalmente patológicos, enfermizos, capaces de desestabilizar al mas equilibrado. Si usted juega aguinaldos en Diciembre vale la pena revisar si no es también un jugador compulsivo de estos "otros", tan traumáticos, agresores y sobre todo demoledores para las personas que lo rodean que sin querer, terminan siendo participantes pasivos de estos juegos enfermizos.
El juego de las culpas, por ejemplo, aquel que consiste en vivir indagando ¿de quién es la culpa?, quién falló, quien es aquel que se equivocó, quién puede ser culpable de lo que sucede, quién es el responsable que se “atrevió” a confundirse, como si los errores no fueran humanos. Lo grave de este juego permanente es que se practica con una sevicia incontrolable y cada vez mas, la gente que lo rodea se vuelve mas insegura, comete mas errores, alimentando el círculo infernal de su enfermedad, es decir la del enfermo-jugador buscador de culpas. Alguien que vive para encontrar errores y sus complices víctimas que los cometen para alimentar al jugador compulsivo. El jugador de este juego "se goza" (para padecer) encontrando las fallas. Es casi un placer morboso hallar culpables y seguir fomentando la culpa en los demás. Toda una paradoja y entre mas culpas intenta encontrar, mas compulsivo se vuelve en la búsqueda y a su vez su mundo interior mas se amarga y mas se neurotiza. Porque el premio mayor que proporciona este juego es la amargura, créame (para mi), una de las peores enfermedades mentales.
¿Y qué tal el juego neurótico de las generalizaciones? Ensaye a escucharse cuántas veces descalifica con expresiones como "nunca" o "siempre" o "jamás". "Nunca haces las cosas bien". "Siempre te equivocas". "Jamás llegas a tiempo". Este juego de las generalizaciones es otro de aquellos que "dinamita" a los que conviven con usted. Es bien complicado interactuar con un "guerrillero del lenguaje" para quién "nunca" existe la opción de mejorar o cambiar. ¿Para qué ensayar la revisión de conducta si "nunca" tengo la oportunidad de una mirada diferente? ¿Y qué tal el juego del espejo retrovisor? Juego que consiste en no creer que se pueda cambiar y que las situaciones seguirán como hasta ahora. Entonces, cada vez que se inicia el diálogo, de inmediato se ilumina el espejo retrovisor, para "restregar" las situaciones anteriores, que los otros desearían dejar atrás. Sí, existe mas de un juego patológico que no concluye a los nueve días y que desafortunadamente es capaz de acabar con el equilibrio de cualquiera de sus vecinos emocionales, laborales o físicos. Bien vale la pena revisar cuáles de ellos son sus juegos favoritos e intentar al menos reconocerlos para esperar si cae en cuenta, eliminarlos el próximo año. ¡Ensaye! ¿La pandemia nos haría mas conscientes?
Glosia H. @GloriaHRevolturas
Foto de Mariana Plozner en Pexels
domingo, 6 de diciembre de 2020
jueves, 3 de diciembre de 2020
El secreto es no correr detrás de las mariposas...
El secreto es no correr detrás de las mariposas... Es cuidar el jardín para que ellas vengan a tí. Al final de cuentas, vas a encontrar, no a quien estabas buscando, sino a quien te estaba buscando a ti. Mario Quintana. 👌💪👍😄
miércoles, 2 de diciembre de 2020
martes, 1 de diciembre de 2020
lunes, 30 de noviembre de 2020
¡Se desplomó!
¿Cómo justificar la adoración por un ser humano como Maradona lleno de dones como futbolista, pero con grandes falencias en su actuar?¿Cómo explicar 74 millones de votos a favor de Trump, con lo que él representa, con lo que hace, como actúa? ¿Cómo explicar la adoración a caudillos que atropellan valores y comportamientos, pero que son admirados como dioses? ¿Cómo aceptar que se encumbre a un hombre que asesina mujeres pero con su voz “encanta”? ¿Cómo premiar magnificando a personas con una doble vida totalmente contradictoria? ¿Cómo entenderlo?
Su caída es estrepitosa. Su derrumbe no tiene antecedentes. ¡Se desplomó! Un ícono donde se aunaron todos los hilos de la cultura occidental. Sobre ella se construyó el mundo moderno, ella es la responsable, para bien o para mal, de lo que hoy vivimos. Pero sucede que ya no es tan poderosa. No es mas la dueña del mundo. Estoy hablando de la razón, de la lógica, de lo objetivo. Como dicen las nuevas generaciones “vale huevo”. Hoy sus competidoras la dejaron por el suelo, está en rines. La razón no tiene mas cómo explicar (y justificar) el comportamiento humano. No es lógico, ni predecible, ni objetivo. La razón ha sido destronada y son las emociones (locas, desenfrenadas y sin educación) las que están mandando la parada. Imposible seguir negando que las emociones, tal mal vistas, tan desprestigiadas, son ahora las dueñas y señoras del mundo.
No se les puso cuidado porque eran sinónimo de fragilidad, de vulnerabilidad. Pertenecían al mundo femenino “tan” sensible y débil, de manera que con la razón se podían doblegar y encausar. Por algo la razón pertenece al mundo “cerebral”, masculino. Falsa presunción. Hoy las emociones gobiernan el mundo. Hoy las emociones pisotean la lógica, hoy se vanaglorían de quebrar paradigmas. Claro, como eran de segunda categoría, ni se las miró, ni se las estudió y mucho menos se las educó. Bastaba con el poder de la razón para creer que se las dominaba. Analfabetas emocionales, los sistemas educativos no se preocuparon por incluirlas en sus currículos. Hoy…
Aquí están los resultados. No hay explicaciones posibles para el comportamiento social, no las hay. Sólo emocionalidad pura. Lo que se siente, visceral, instantáneo, irracional, instintivo. El miedo, la angustia, la ira, el dolor, la venganza… todas a una, como Fuenteovejuna, diciéndole a la razón que se quite del camino, que sus explicaciones son verborrea, cháchara a la que no se le pone cuidado, porque lo único que vale es sentir. La única justificación para vivir es conectarse con las vísceras o (mas pulido) con el tercer chakra, donde las emociones se agolpan, se sienten y se expresan. ¿Cómo? Como resulte, como se sienta en ese instante. No hay necesidad de “pulirlas” con la razón, sólo darse el permiso de zambullirse en ellas y expresarse. Entonces, si sintonizan con tu miedo, te doblegan. Si sintonizan con tu rabia te indignan. Si sintonizan con tu dolor te deprimen. Si sintonizan con tu solidaridad, te engrandecen… Emoción pura y directa. Y todavía hay quienes creen que el mundo se puede manejar, dirigir o gobernar con razones cuando ya otros encontraron el filón para manejarnos: si alborotas emociones podrás dominar, si exacerbas pasiones, serás el rey. ¿Para dónde vamos? ¿Acaso importa?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 29 de noviembre de 2020
jueves, 26 de noviembre de 2020
miércoles, 25 de noviembre de 2020
martes, 24 de noviembre de 2020
lunes, 23 de noviembre de 2020
Violencia de papá y mamá.
La violencia contra la mujer no empieza en la relación de pareja. Impactan los feminicidios y son los que producen los mayores cuestionamientos a la sociedad y a la cultura. Pero mañana 25 de Noviembre que se conmemora el día de la no violencia contra la mujer, sería importante darle una mirada al hogar, al lugar donde una niña se forma, confiando en que su padre y su madre son los seres que mas la quieren y apoyan. Pero desafortunadamente puede ser el lugar donde “aprende” que el amor viene cosido con maltrato y por ello busca desde su inconsciente repetir el patrón con el que fue educada. “Los que me quieren son los que me maltratan. Acepto que mi pareja me maltrate porque eso fue lo que aprendí que era el amor”.
domingo, 22 de noviembre de 2020
Los errores no se niegan, se asumen..
Los errores no se niegan, se asumen.. Las tristezas no se lloran, se superan.. El amor no se grita, se demuestra!
miércoles, 18 de noviembre de 2020
martes, 17 de noviembre de 2020
Tu verdadera finalidad es...
"Tu verdadera finalidad es transmitir a los otros el Amor que viene de las estrellas" Alejandro Jodorowsky
lunes, 16 de noviembre de 2020
Kamala
jueves, 12 de noviembre de 2020
Cuando tu das y esperas algo a cambio...
Cuando tu das y esperas algo a cambio, eso es una inversión. Cuando tu das y no esperas nada, eso es amor.
miércoles, 11 de noviembre de 2020
martes, 10 de noviembre de 2020
lunes, 9 de noviembre de 2020
Los matones
¿Por qué el periodismo o la política son sus patrocinadores? Porque son los oficios donde se espera encontrar aplausos, reconocimientos, miradas y protagonismo. Al igual que el sacerdocio puede llegar a ser una profesión atractiva para que algunos-muchos puedan esconder o disimular sus frustraciones-patologías-miedos, (de allí el desarrollo de la pederastia), la política y el periodismo pueden ser el escenario ideal para todos aquellos que no fueron mirados ni reconocidos y ahora necesitan desesperadamente reconocimiento, aprobación y aplauso. Cada vez es mas necesario recurrir a la historia personal y al mundo de las emociones para acercarse a una explicación sobre el comportamiento humano. La necesidad de reconocimiento es de tal magnitud que se pierde el sentido de las proporciones. No hay contacto con la realidad solo el ego herido y para “compensarlo” cualquier actitud es válida.
Como por ejemplo el victimismo. Y aquí entramos a mirar a los periodistas cuando reciben dosis iguales a las que han propiciado. Ahora si son humanos, se equivocan e imploran una mirada de comprensión. Es la victimización. Todavía recuerdo la ira de Luis Carlos Vélez cuando comenté su desempeño en Noticiero de Caracol (notimiseria) en el 2014. “De que esta hecho” me preguntaba. Pues no dudó en llamar a amenazarme por haberme atrevido a tanto, es decir por haberlo cuestionado. Hoy, frente a las redes “lidera” una campaña contra el matoneo. Hoy pide detener la infamia. Hoy no resiste la crítica.
Claro, también hay “matonas” (¿se dice así?), mujeres que atropellan, “disparan” para todo lado y luego, cuando se les reclama su actuar, o se señala un defecto o una incoherencia (que los deben tener), viene la victimización. Ahora sí apelan a la compasión. ahora sí son seres humanos, con vínculos con su familia, ahora solicitan ser cuidadas cuando en su proceder (o en sus palabras) no han cuidado a nadie. Ahora sí sienten, creen que no merecen ser tratados de esa manera. Es una nueva generación de humanos que consideran sus profesiones una patente de corzo para atropellar pero su fragilidad interior es tan grande que no resisten el cuestionamiento. Están hechos para el aplauso, nada mas. Lo preocupante es qué tanto estamos educando matones desde la infancia. Trump rompió todos los paradigmas de la decencia, pero es “admirado” por 70 millones de personas. Algunos periodistas denigran a diestra y siniestra y las Facultades de Comunicación pueden inundarse de individuos que anhelan este escenario. Junto a la próxima pandemia de salud mental está la pandemia de surgimiento de matones. O será la misma…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 8 de noviembre de 2020
jueves, 5 de noviembre de 2020
No juzgues a nadie...
No juzgues a nadie, antes de haber caminado durante dos lunas con sus zapatos. antes de haber caminado durante dos lunas con sus zapatos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020
martes, 3 de noviembre de 2020
La gran tragedia de la vida
La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es dejar de reir, de amar, de soñar. Es aquello que dejamos morir dentro de nosotros mientras estamos vivos.
lunes, 2 de noviembre de 2020
¿Derecha = ignorancia?
miércoles, 28 de octubre de 2020
martes, 27 de octubre de 2020
lunes, 26 de octubre de 2020
¿Diga lo que quiera?
De acuerdo con Diego Martínez. Tiene derecho a escribir lo que crea (así no estemos de acuerdos con varias de sus ideas), pero jamás debe callar. Porque como decía Voltaire “no comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. El sumun de la tolerancia es respetar al que nos irrespeta. Respetar la idea contraria, viniera de donde viniera, he allí el tema central. ¿Hay una sola verdad? ¿La verdad y la realidad son lo mismo? ¿Existe una sola verdad o existen tantas verdades como personas existen? ¿Usted tiene una verdad y yo tengo otra? ¿Hay una verdad universal y otra particular? ¿Debo aceptar “su” verdad, cualquiera que sea, como usted debe aceptar la mía, independiente de que esté o no de acuerdo con ella?
domingo, 25 de octubre de 2020
jueves, 22 de octubre de 2020
miércoles, 21 de octubre de 2020
martes, 20 de octubre de 2020
lunes, 19 de octubre de 2020
¡Y el niño se salvó!
domingo, 18 de octubre de 2020
jueves, 15 de octubre de 2020
miércoles, 14 de octubre de 2020
martes, 13 de octubre de 2020
lunes, 12 de octubre de 2020
Lealtad al papá
En Psicología se aprende que una persona deja de ser adolescente cuando no le importa la opinión de sus padres, pero no con actitud despreciativa sino de madurez. He crecido, tengo mi propio criterio y me atrevo a ser independiente y a asumir la consecuencias de mis actos. Enric Corbera llama a esto el nacimiento del héroe. No es rebeldía, no es transgresión, es criterio, personalidad y seguridad. El mundo cambia y los criterios evolucionan. Si la humanidad hubiera hecho siempre lo que los padres desean, estaríamos haciendo bohíos… La diferencia permite la evolución, el movimiento, el cambio.
Carlos Holmes Trujillo García fue el primer alcalde de Cali por elección popular de 1988 a 1990. Faltando 3 meses para terminar su papá muere, después de vivir un accidente cerebro vascular y el renuncia a la Alcaldía, (elegido con 77.000 votos), prefiriendo ser leal a su padre y a su movimiento por encima su compromiso con la ciudad. La derrota de su hermano José Renán a manos de Germán Villegas para la Alcaldía golpea al patriarca de los Trujillo (lo que precipita su muerte) y Carlos Holmes recoge sus banderas y las de su movimiento liberal, dejando inconcluso su período como gobernante. Como solo faltaban 3 meses para terminar, lo reemplaza el secretario de gobierno. La lealtad (¿sumisión?) con su papá es absoluta y Carlos Holmes toma una decisión que traiciona a sus votantes. No se lo eligió por ser buen hijo, sino por sus condiciones para ser Alcalde. Lo inquietante es que a través de su historia, Trujillo demuestra una sumisión excesiva con sus “tutores”.
Dicen que renunciará para asumir las banderas de su actual padrino. Hay quienes creen que es el mejor exponente de esa “dinastía”. Soberbio, autoritario, prepotente. Hombres (si hombres) que consideran que los tiempos no evoluciona, que el mundo les pertenece, estilo Trump y que pueden hacer lo que se les antoje. Por algo anhelan reelección del republicano. Cuestionar la justicia, violentar acuerdos, imponer sus ideas al estilo autoritario y patriarcal es parte de su filosofía. Para ellos el mundo les pertenece, no cambia, o si o si se hace lo que ellos dispongan. Su actitud ante la obligación constitucional de pedir perdón no solo fue retadora sino totalmente ofensiva. Los humanos no solo hablan con palabras. El lenguaje de los gestos es contundente… Holmes Trujillo fue demasiado despreciativo, pero anhela ser presidente de “todos” los colombianos, aun de las víctimas ante las cuales no pudo bajar la cabeza.
La lealtad, como cualquier virtud, es una moneda de dos caras y puede ser extraordinaria o peligrosísima. Definitivamente es mas sano un hombre o mujer con criterio que un individuo “obediente” y leal, en especial en política donde el devenir del tiempo no se detiene. El criterio es lo que da seguridad no la lealtad a hombres o ideologías que entran en desuso. Obedecer al padre, seguir sus lineamientos, hacen de ese individuo una persona insegura que necesita ocultar sus defectos con la actitud extrema: prepotencia y autoritarismo. ¿A quien cree le sería leal Trujillo: a sus electores o a su tutor? Colombia tiene pendiente una investigación sobre la presencia (o ausencia) del padre en muchos políticos que han proyectado su historia en el país. No sólo es la madre…
Gloria H. @GloriaHRevolturas
jueves, 8 de octubre de 2020
miércoles, 7 de octubre de 2020
martes, 6 de octubre de 2020
lunes, 5 de octubre de 2020
Admirando a Trump
Me lo pregunto una y varias veces. ¿Quién puede admirar, hoy por hoy, al Presidente de E.E.U.U.? Ah, la respuesta es obvia: “muchísima gente”. Pero el interrogante va mas allá, es mas inquietante. ¿Qué tiene en su interior una persona que empatice con la forma de ser de Trump? ¿Qué ven los admiradores de Trump en él: un individuo arriesgado, atrevido, autoritario, preocupado por la economía, audaz, atropellador, irreverente, soberbio? ¿Qué es lo atractivo de una persona así? ¿Cómo se puede resonar en la misma frecuencia de un hombre de tales comportamientos?
Admiramos porque resonamos con lo que admiramos. Es como entrar en la misma frecuencia. “Quisiera ser como él” o, es la personalidad que hubiera querido tener. Las condiciones personales de quienes admiramos son como un reflejo o proyección de lo que no tenemos, aún no logramos o definitivamente nunca alcanzaremos. Entonces, tu (quien quiera que seas) personificas todos mis anhelos. Tu lo lograste, o sea que sí se puede. Lástima, yo no lo logré pero proyecto en ti lo que no pude ser. Por eso te admiro. Te endioso, te creo superior y “dueño” de mi pensamiento. Todo lo que tu digas y hagas es correcto para mi. Eres lo que hubiera querido ser…
Entonces…creo que todavía existe un gran componente de animalidad en la condición humana. Theilard de Chardin decía que “estamos a mitad de camino entre las bestias y los dioses”. Cada quien en su propio nivel pero vibrar en la misma onda de un individuo como Trump, (totalmente respetable pero sorprendente) significa que aún existen niveles muy elementales de conciencia. Mas cerca de las bestias que de los dioses. Es asombrarse por las dimensiones de irracionalidad que aún guardamos. (¿Para qué diablos es que sirve la educación?) Pero Trump despierta admiración y seguidores por lo que él es, por como se comporta. Por como atropella, se burla, ridiculiza, rompe reglas, juega con las mujeres, pulveriza acuerdos y tratados. Quien lo admira, repito, es alguien que anhela ser como él. El número de votantes mostrará que tan primitivos e irracionales somos, si la educación es una estafa y si enseñar solidaridad, gratitud, respeto por la diferencia, mesura, acatamiento de normas, se justifica. Estamos adportas de echar por la borda lo mejor de la condición humana para cambiarlo por la Ley de la Selva, para intentar perpetuar la cultura patriarcal en toda su dimensión. Mi interrogante (realmente desearía que me lo aclararan) es cómo explican o justifican los atropellos de Donald Trump, por qué les parecen “normales” y generan seguidores? ¿Cómo Trump es un individuo que merece admiración hasta el punto de querer entregarle el manejo de una nación, aun mas, mi propia vida? ¿Lo nombraría gerente de su empresa? Cuando se ladea y mira de reojo, con esa cara de burla y soberbia, ¿usted que siente?
Ah!, se me olvidaba. Duque, presidente de Colombia, lo admira. Por algo lo sigue, le obedece y quiere que sea reelegido. Personalmente no me siento parte de esa Colombia con la que Duque esta vibrando. Las paradojas de Duque: cuestiona a Maduro pero admira a Trump ¿entiende? Los percibe tan “diferentes” que lo que en uno son atropellos en el otro son virtudes. ¿Usted es también duque-trumpista o algo en su interior no encaja con lo que hace “nuestro” Presidente?
Gloria H. @GloriaHRevolturas
domingo, 4 de octubre de 2020
jueves, 1 de octubre de 2020
Jamás lamentes ser bueno...
Tu conducta dice todo sobre ti, y la conducta de ellos dice bastante sobre ellos.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
martes, 29 de septiembre de 2020
Puedes escalar todas las alturas del mundo...
Puedes escalar todas las alturas del mundo o explorar lugares remotos, pero mientras no te explores a ti mismo, mientras no te descubras y no escales hasta tu ser... ESTARÁS SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR.
lunes, 28 de septiembre de 2020
Mi vecino, mentiroso
Lo macro es a veces tan aplastante, que se vuelve indispensable refugiarse en simplezas, hechos cotidianos que también tallan pero que pareciera pierden importancia ante situaciones sociales. Pero somos ambas cosas, miembros de sociedad e individuos. El desgobierno de Duque es tan desproporcionado que la única salida “mágica” es considerar que Santos aún no ha dejado la Presidencia. Ojalá avisen cuando se posesiona Duque, porque como dice Adolfo Zableh “el problema no es que se disfrace de policía sino que todavía le faltan dos años disfrazado de Presidente.”
Pero así como la situación nacional está allí impactando, también lo está mi vecino mentiroso. El que nos echó su casa encima a punta de engaños. El que no respeta a los vecinos e impávido, un domingo puede prender máquinas y taladros porque él hace lo que le da la gana. ¡Al diablo los vecinos! Como paradoja, trabaja en reconocida empresa en el área de Gestión Humana, es decir en el área donde se cuida “como cuidar” a seres humanos. Pero ante semejante paradoja, deduzco que debe pertenecer al mismo grupo de los Nule que hicieron su tesis de grado sobre el tema de Etica en contratos públicos. Deben haber tenido al mismo profesor universitario… ¿Será que sí?
¿Será que para graduarse de profesional en este país se requiere colocarle un policía a cada estudiante para que cumpla con un mínimo de compromiso social? Qué pena, me equivoqué. No puede ser un policía… no sabemos que pueda pasar. Entonces, como dice el Chapulín ¿ahora, quién podrá defendernos? La sensación de impotencia es grandísima porque las instituciones oficiales en Cali se rebotan el asunto. Según, en el 4 Piso de la Alcaldía, el problema lo debe resolver la Inspección de la policía porque mi vecino tiene los permisos “legales” basados en planos amañados y en medidas equivocadas. Si la Curaduría autorizo, entonces pelotee el asunto… Es tan particular lo de su metraje que para un tercer piso la pared cumple la distancia requerida pero levanta terraza. ¿Entiende? El inquilino de ese espacio puede “meterse” en la casa de los vecinos desde su terraza aunque la pared del piso cumpla con la distancia. ¿A quien engañan? Hay tantas irregularidades que es obvio que la construcción violó disposiciones elementales de planeación, vecindad y hasta dirección: un ingeniero comandaba la obra arquitectónica. Los arquitectos Diego Escobar y Sandra Arboleda, de la Alcaldía en la visita de inspección cometieron al menos dos errores garrafales: creer que la plancha había sido construida hace mas de 5 años, (lo que es un engaño) y no evaluar la terraza que violaba la distancia. Hay un memorial con todas las violaciones pero ni la Curaduría ni en la Alcaldía las atendieron.
Es la injusticia que permea todas las áreas de la vida. Las leyes existen para intentar doblegar la injusticia, pero resulta que ahora las leyes no sirven. Están hechas para ser violadas, o mejor para ser interpretadas de acuerdo a lo que cada quien cree. La respuesta de la Alcaldía es entiéndanse con la Inspección de policía porque “nosotros no vemos nada irregular”. Fechas, metrajes, planos. Lo que impacta es la sensación de impotencia frente a un Estado, grande o pequeño, que ni siquiera cumple la normatividad pero espera imponérsela a sus ciudadanos. ¿Qué sigue?
Gloria H. @GloriaHRevolturas

















































